Viernes
19 de Abril  2024 

Lanzar nuevos lazos hacia el desarrollo

La edición de 2018 se distingue por el incremento de 31 % de los expositores. Están presentes alrededor de 226, de estos, 125 son productores de referencia del país y 21 son extranjeros


Miércoles 14 de Marzo de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

La presencia creciente de participantes nacionales y extranjeros y la presentación de lo más reciente en la cartera de negocios para la inversión extranjera en el sector, distinguen la nueva edición de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2018, que se desarrolla del 17 al 25 de marzo.

La feria se ha convertido en el espacio más importante para exponer los avances de la agricultura, facilitar los intercambios de experiencias y de tecnologías y promover el desarrollo del ganado bovino, equino, ovino-caprino, avícola, porcino y cunícola. 

Desde hace unos años, con nuevos conceptos abriéndose paso en la economía cubana, entre estos, “cadenas productivas” y “cerrar  ciclos”, inteligentemente se ha decidido que  se sumen otros sectores que forman parte del sistema: desde el surco hasta las industrias, no solo las que procesan alimentos, sino también las que hacen posible la renovación, completamiento e introducción de equipos como tractores e implementos, sistemas de riego y de cercas eléctricas, así como las energías renovables, entre otros.

En su edición 21, la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, agrupa nuevamente a empresas, productores, experiencias, tecnologías y perspectivas de los ministerios de la Agricultura, Industria Alimentaria y el grupo AZCUBA.

Signos distintivos

Esta feria de 2018 se distingue por el incremento de los participantes. Si en 2017 totalizaron 172, ahora están presentes alrededor de 226, de ellos, 125 son productores de referencia del país, destacados por sus resultados productivos, y 21, expositores extranjeros.

Según explicó Ignacio Caraballo Barreto, director de Promoción y Eventos de la Empresa de Ferias Agropecuarias, la presencia de las mejores prácticas le da al encuentro  otra connotación por las experiencias, la mayoría de estas no escritas, de lo que se logra en cada cultivar y producción, una oportunidad de intercambiar directamente con ellos, lo que a su vez constituye un reconocimiento a la actividad que han venido realizando. “Es  lo que más distingue a esta edición de 2018”.

A juicio de Caraballo, “otro sello distintivo lo aporta la consolidación de la actividad a lo largo del tiempo. Todo comenzó de forma un poco rudimentaria, pero hemos ido fortaleciendo e incrementando los niveles de participación. Las empresas nacionales del sector agroalimentario  tienen una gran presencia, y junto a estas, sus mejores productores”.

En el caso de la representación foránea, “en esta oportunidad tenemos un pabellón dedicado totalmente a Alemania, con 10 de sus productores. La amplia participación  de naciones es una respuesta a lo que se viene haciendo en el país y una integración que aumenta en importancia”.

Programa expositivo y científico

Como es tradicional, en los diferentes pabellones del recinto ferial alternan las exhibiciones de las empresas -del 19 al 23 de marzo-, con las actividades de capacitación, divulgación científica y encuentros prácticos.

En la feria comercial están representados productos y servicios de naciones como Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Holanda,  México, Nigeria, Nueva Zelanda,  Panamá, Republica de Ghana y Uruguay.

La actualización de las oportunidades de negocios propiciará  conocer la diversidad de  modalidades de participación de capital foráneo en los diferentes programas de desarrollo, entre estos empresas mixtas y contratos de Asociación Económica Internacional.

En esta ocasión serán impartidas 62 conferencias y clínicas técnicas, en el segmento científico, algunas de esas compactadas en mesas redondas, con profesionales de instituciones nacionales con gran experiencia y también conferencistas de otras naciones.

“Me parece una actividad de gran importancia, toda vez que fortalece la preparación de nuevos productores y técnicos y nos actualiza sobre las novedades y los resultados científicos que son un eslabón de singular relevancia en momentos en que el país trabaja por recuperar el sector y llevarlo a planos superiores”, destacó.

El recinto rejuvenece

Creado en 1933, el recinto ferial de Rancho Boyeros es considerado el más antiguo en activo del país y de la región latinoamericana. Según las Memorias de eventos anteriores, el Parque de Ferias y Exposiciones de Rancho Boyeros quedó oficialmente inaugurado el 23 de febrero, con la misión de acoger en sus predios diversas actividades productivas o festivas, en especial las dedicadas a la ganadería, con el propósito de mostrar ejemplares de pura raza para su reconocimiento o venta y también para contribuir a la mejora y al incremento de la masa ganadera cubana.

De acuerdo con el director de ferias y eventos, de cara a la edición de 2018 de esta bolsa comercial se han desarrollado intensas jornadas de preparación y diseño para dejarlo en óptimas condiciones para recibir el encuentro.

El programa de Fiagrop 2018 incluye también:

- Subastas de ejemplares equinos y porcinos con características genéticas excepcionales y competencias de producción de leche.

- Campeonato Nacional de Rodeo, del 17 al 22, en el que competirán los equipos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

- Encuentro Internacional de Rodeo, 23 y 24, donde toparán los vaqueros de Colombia, Estados Unidos, Guatemala,  Costa Rica  y Cuba.

Comparte esta noticia