Martes
23 de Abril  2024 

Suscribe la Mayor de las Antillas acuerdo con Italia en sanidad animal

El acuerdo propiciará el intercambio de información entre instituciones científicas, la realización de cursos de formación y proyectos de investigación


Miércoles 28 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Los gobiernos de Cuba e Italia firmaron un acuerdo técnico de colaboración científica en el sector de la sanidad animal.

Por la Isla suscribió el documento su embajador en Italia, José Carlos Rodríguez, en representación de la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura y por la italiana, Silvio Borrello, director general de Sanidad Animal y Medicamentos Veterinarios del Ministerio de Salud de este país.

El acuerdo propiciará el intercambio de información entre instituciones científicas, la realización de cursos de formación y proyectos de investigación, así como la participación de expertos de ambos países en simposios y seminarios organizados por las partes.

Contribuirá además, como señaló el embajador al momento de la rúbrica, a incrementar el comercio de animales vivos y productos de origen animal, en un ambiente sano, entre otras posibilidades.

El diplomático se mostró complacido por lo acordado en un terreno en el cual ambas naciones “tienen estructuras y resultados significativos que pueden, mediante el intercambio y la complementariedad, propiciar un mayor desarrollo, beneficioso para ambos países y también para otros Estados”

Sobre todo -precisó- en sus respectivos entornos geográficos, entre otros fines para mantener bajo control y evitar la expansión de enfermedades infecciosas de los animales y las zoonosis.

Asimismo recordó que desde 1974 entre Cuba e Italia existe un Acuerdo Marco Gubernamental para la colaboración en diversos sectores de las ciencias y la técnica, también en el entorno universitario.

En ese sentido, añadió que ambas partes trabajan en la definición de las mejores vías para propiciar un reimpulso de esos nexos, “lo cual incluye la actualización y ampliación de la base contractual que permita una colaboración en esos ámbitos, más efectiva desde la investigación hasta la producción”.

Borrello, por su parte, significó la importancia del acuerdo como “un paso en extremo importante para impulsar los lazos de colaboración”, incluyendo la formación e investigación científicas.

Al referirse a la existencia de contactos entre los institutos zooprofilácticos e investigadores italianos y cubanos, puntualizó que hasta la fecha hubo una colaboración a ese nivel, pero no entre las instituciones.

En ese contexto, subrayó que con la firma del documento ambos países pueden sentir satisfacción por las ventajas recíprocas “sobre todo en materia de ciencia y conocimiento”.

La relación comercial -dijo- vendrá después y seguramente será igualmente valiosa, pero lo más importante ahora es la amistad y la búsqueda del objetivo común de proteger la salud animal y de las personas, desde la óptica de que se trata de “una salud única para todos”. (PL)

Comparte esta noticia