Viernes
19 de Abril  2024 

Disminuye volumen de agua en embalses cubanos

Las presas del país cuentan con 7 583 millones de metros cúbicos del líquido, lo que representa 122 millones menos respecto al llenado existente al cierre de enero


Viernes 23 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba cuenta en sus embalses con 7 583 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa 122 millones menos respecto al llenado existente al cierre de enero.

La cantidad del líquido en las presas viene disminuyendo en 1 % por semana en lo que va del presente mes de febrero, comprendido en el período seco, de acuerdo con Argelio Fernández, de la Dirección de Uso Racional de Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, durante noviembre-enero, los tres primeros meses de ese período, las lluvias alcanzaron 295,8 milímetros, para 185 % de la media, es decir, 159,8 milímetros.

Fernández aseveró que ese exceso de precipitaciones, sobre todo en la zona oriental, de 465,8 mm, o sea, un 228 % de la media,  puede haber estado asociado al fenómeno meteorológico La Niña.

De acuerdo con los pronósticos del estado del tiempo, el comportamiento en lo que queda de febrero podría ser seco como hasta ahora.

Al abundar acerca de la situación del agua en embalses, Fernández también precisó que en relación con el cierre de enero, 15 provincias registran descensos, mientras solo una presenta ascenso: Granma, en la zona oriental.

Hay en estos momentos 42 presas en el país con llenado inferior al 50 % de su capacidad y 17 con menos del 25 %. (PL)

Comparte esta noticia