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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Tecnoazúcar expone su gama de rones Premium

Se destacan marcas que ya se ubican en importantes escenarios del mercado internacional tales como Santero, Vigía y Mulata, esta última liderada por su extraordinaria línea 25 Años

La empresa Tecnoazúcar, del Grupo Azucarero AZCUBA, acude nuevamente con estand propio a la Feria Comercial del Festival del Habano, para festejar la edición 20 de estos eventos y exponer sus gama de productos Premium de las marcas Mulata, Santero y Vigía, que ya se ubican en importantes escenarios del mercado internacional.

El ingeniero Rodrigo Díaz Sandoval, jefe de la División de Exportaciones de la entidad, explicó que participan regularmente en los eventos feriales más importantes del país y también de otras naciones, “que nos permitan descubrir y promover nuestros productos, entre estos la amplia cadena de rones, los cuales ganan cada vez mayor presencia en diversos espacios comerciales por su variedad y calidad propia de las más genuinas bebidas espirituosas cubanas.

“Por tal razón, casi desde que comenzaron las ferias comerciales de la tradicional cita del habano, Tecnoazúcar ha ocupado estand y aunque en recientes ediciones estuvimos ausentes, retomamos ahora nuestra participación para festejar esta edición 20 del Festival.

“Traemos fundamentalmente nuestros géneros Premium, entre estos el Mulata 25 Años, que despertó grandes expectativas e interés durante su presentación en la Feria Internacional de Turismo del año anterior, y ha superado con creces el exámen, con gran aceptación en el mercado por su calidad”.

Maridaje con habanos

Díaz Sandoval considera que la referida categoría “se relaciona muy bien con el producto esencia de este Festival, el habano”, lo cual propicia un maridaje excelente entre elementos naturales genuinos, capaces de satisfacer los gustos y preferencias más exigentes de quienes buscan el placer de degustar una vitola seductora cortejada por un ron también excelente, ambos bien cubanos.

Adelantó que durante la Feria, en el lobby del Palacio de Convenciones de La Habana, realizarán encuentros de enlaces entre vitolas de habanos con rones Premium de Tecnoazúcar, a la vez que recibirán en el estand a clientes tradicionales y a los interesados en establecer negocios con esta entidad, siempre en la búsqueda de nuevos distribuidores de mayor fortaleza y capacidad de operaciones en el mercado internacional.

Señaló que trabajan con la empresa Caracol en pos de sumar estas bebidas de Tecnoazúcar a la cadena de Tiendas del Habano; “se avanza de conjunto en esa gestión, prácticamente ya estamos presentes en todos los establecimientos de la capital, y ese es uno de los objetivos fundamentales, promover nuestra gama de alto estándar de las marcas Mulata, Santero y Vigía”, afirmó.

Ventas al exterior

Sobre las exportaciones de esta empresa, el directivo señaló que marchan de forma ascendente; durante los tres últimos años se ha estabilizado la presencia de sus marcas en ventas al exterior, “aunque en este rubro no son las más representativas de Cuba, sin embargo, la demanda sostenible de nuestros rones nos ha permitido estar consolidados en algunos mercados importantes”.

Refirió que el europeo constituye el principal destino de sus exportaciones; en Alemania tienen presencia significativa las marcas Mulata y Santero, al igual que en China con productos Mulata, mientras “se abre con mucho potencial el espacio comercial de Rusia, donde durante el año 2017 se ha consolidado, la presencia de Mulata y Santero”, afirmó.

Subrayó la trascendencia del escenario de Latinoamérica y el Caribe, aunque reconoció que devienen mercados muy competitivos porque hay otros países en el área productores de ron; no obstante estas marcas de Tecnoazúcar tienen presencia en Argentina, México y ahora trabajan algunos en Centroamérica y Chile, “donde estamos presentando nuestros productos”, comentó.

El directivo argumentó que la fortaleza de las exportaciones de su empresa está respaldada “por la historia, calidad y tradición de la industria ronera cubana, su manera de hacer y producir, que es exclusiva de esta Isla. Tales peculiaridades avalan la presencia de cualquiera de los productos de Cuba en el mercado internacional donde hoy se distinguen también las marcas propias de Tecnoazúcar”.

Crecen capacidades

El ingeniero Díaz Sandoval significó que la Isla se prestigia con las producciones de Havana Club y CubaRon, las cuales “desde hace años mantienen esa tradición. Nosotros nos insertamos luego, en los años 80, con producciones de entidades que ahora pertenecen al Grupo AZCUBA”, y reiteró que el portafolio comercial de su entidad se honra, entre otras, con las referidas marcas y mantienen en proyecto otras, encaminadas también al segmento Premium.

Aseguró que vislumbra un buen futuro para su empresa. “Tenemos una industria que va consolidando el añejamiento en bodegas de la materia prima seleccionada, a la vez que crecen las capacidades; es superior el conocimiento sobre el mercado, y se trabaja bajo el rigor de la legislación cubana que vela por mantener el prestigio de un producto de la más alta calidad”.

“Hay más rones añejos y eso posibilita tener mayor participación en la alta categoría del segmento de rones Premium; se estabiliza la presencia de nuestras marcas en el mercado, que contribuye también a fomentar la venta de otros productos de menos añejamiento -de tres y cinco años-. Por tanto, se trabaja fuerte por consolidar esta industria,

“Sin dudas, la familia ronera cubana está en un momento extraordinario, fiel a la tradición y manera de hacer de los productos que pone hoy en el mercado, muy distinguidos por su calidad superior”, concluyó Díaz Sandoval.