Viernes
26 de Abril  2024 

Pinareños por una campaña superior de tabaco

En la presente cosecha los vueltabajeros plantaron 18 704 hectáreas de la solanácea y ahora están inmersos en sobrecumplir la cifra mencionada con anterioridad


Jueves 22 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Los tabacaleros pinareños culminan la siembra de las 600 hectáreas comprometidas por encima del plan de la actual campaña,empeño que les facilitará hacer significativas contribuciones económicas al país.

En la presente cosecha los vueltabajeros plantaron 18 704 hectáreas de la solanácea y ahora están inmersos en sobrecumplir la cifra mencionada con anterioridad.

Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola de Tabacuba resaltó que las áreas plantadas muestran una favorable situación vegetativa, fitosanitaria y alto por ciento de supervivencia, favorecidas por las atenciones culturales que se practican en el momento oportuno, a pesar del clima seco que se reporta en el territorio, pero responden al riego y progresan.

Indicó que las hectáreas de sobrecumplimiento abarcan a todos los municipios  y muchos han cumplido ya, entre esos La Palma, Sandino y Mantua, mientras los restantes laboran en lograr sus compromisos.

A la par de la siembras, se recolecta la hoja y ya suman 7 695 000 los cujes, número que debe completar los 10 000 000 en los próximos días.

Se inició, además, la zafadura en el tabaco rubio y tapado, mientras prosiguen las reparaciones y construcciones de los aposentos de cura además de la entrega de techo para ambas tareas.

Otra de las prioridades en las vegas vueltabajeras es atender los retoños pequeños con riego, cultivo, fertilización y fumigación en pos de un óptimo adelanto de las plantas.

Morales Novo afirmó que la presente contienda debe superar la anterior en la que se acopiaron más de  19 200 toneladas de la hoja.

Comentó que se consolida el proyecto Virginia en Consolación del Sur, donde se sembraron 150 hectáreas, con garantía de riego y curación, y se instalan 20 nuevas cámaras paraesta última.

En la medida en que se consolide el proceso inversionista se extenderá a otros territorios pinareños en etapas futuras hasta completar las 967 hectáreas, según las estrategias de desarrollo del cultivo  hasta el 2020.

Estos halagüeños resultados, además de la experiencia de los productores, influyó el cuidado de los suelos lo cual constituye una prioridad para los productores del mejor tabaco del mundo y, específicamente, en las áreas destinadas al cultivo tapado.

En esta campaña 2017-2018 se plantaron distintas variedades de tabaco burley, Virginia y negros, y sobresalen las Habano 92, Corojo, 2006 y 2012 y Criollo 2010, consideradas más  resistentes a plagas y enfermedades y de mayores volúmenes de producción y rendimiento.

Pinar del Río, sin temor a la equivocación, apunta a una excelente campaña de tabaco, razón por la que es constante la laboriosidad en sus campos y se expande la fragancia del cultivo. 

Comparte esta noticia