Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Habanos S.A. recibe certificado de Operador Económico Autorizado

Se convierte en la tercera entidad en la Mayor de las Antillas con esa condición junto a International Cubana de Tabaco, S.A. (ICT), y la Moa-Nickel S.A., todas empresas mixtas

La Corporación Habanos S.A., distribuidora en exclusivo del afamado tabaco cubano en el mundo, recibió el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) otorgado por la Aduana General de la República de Cuba (AGRC).

Esta Corporación se convierte así en la tercera que en la Mayor de las Antillas obtiene ese atestado junto a International Cubana de Tabaco, S.A. (ICT), ambas del Ministerio de la Agricultura, y la Moa-Nickel S.A., todas empresas mixtas.

Tras recibir la certificación de manos de Nelson Cordovés, vicejefe primero de la AGRC, en presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y de otras autoridades, Inocente Núñez Blanco, copresidente de Habanos S.A, agradeció las muestras de confianza de la AGRC al conferirles ese título.

El directivo valoró esa legitimación como muy importante “porque pone a nuestra empresa en condiciones favorables para continuar por los caminos ascendentes de la distribución y comercialización del producto”, y explicó que para obtener ese certificado venían trabajando desde hacía tiempo.

Subrayó que tal reconocimiento les permitirá a la red de distribuidores exclusivos y clientes una mejor garantía en la cadena de suministros y afirmó que sabrán honrar ese título con un trabajo cada día más sólido y confiable, al cumplir con los planes de la economía del país.

La empresa mixta Habanos S.A. –establecida mediante capital asociado del Grupo Empresarial TabaCuba y la entidad española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco-, es líder en la comercialización de puros Premium (tabacos hechos totalmente a mano), tanto en Cuba como en el resto del mundo con el respaldo de una red de distribución única presente hoy en más de 150 naciones.  

La figura del Operador Económico Autorizado se establece como la persona jurídica vinculada a la cadena logística del comercio, cuya condición de operador económico confiable y seguro es acreditada por la AGRC, tras un proceso de verificación y certificación realizado por entidades competentes en torno a  su organización, procesos, administración y estados financieros; así como al cumplimiento de estándares de seguridad.

Al dar a conocer el dictamen de OEA, Idalmis Rosales Milanés, vicejefa de la Aduana, expresó que esa empresa mixta demostró cumplir con las normas de seguridad y estándares internacionales establecidos por la institución.

Explicó que Habanos S.A. recibe, por un período de tres años, tal condición en la categoría de simplificación de suministros, a partir de la adopción de prácticas fundamentadas en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduanales.

La funcionaria expuso que se confirma la apuesta de esta Corporación por la calidad, seguridad y eficiencia en sus procesos. Gracias a esta certificación, la empresa mixta accede a diversas ventajas competitivas como la reducción de niveles de control y más prioridad en los trámites de aduana.

Rosales señaló que resulta de interés para la AGRC promover la legitimidad de OEA teniendo en cuenta el aval que concede al comercio exterior cubano, y exhortó a Habanos S.A. a perfeccionar sus tareas, en aras de alcanzar mayores niveles de seguridad, confiabilidad y mejoras en la cadena logística para que otras entidades del sector empresarial se motiven por obtener la importante condición. 

Prácticas fundamentales

La certificación OEA consiste en la autorización que otorga la Autoridad Aduanera Nacional a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en su cadena de suministros; mediante la adopción de prácticas fundamentales en la mejora y cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, así como escibir un historial satisfactorio de obligaciones tributarias y aduaneras.

Cuenta, asimismo, con el respaldo de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas, que han impulsado desde el año 2005 la iniciativa de la figura OEA, con estándares sustentados en el Marco Normativo para asegurar y facilitar el Comercio Global (Marco SAFE), los cuales facilitan el comercio en un entorno o seguro de la cadena logística internacional.