Jueves
25 de Abril  2024 

Eficaz encuentro académico y empresarial

Confirman realización en La Habana de la XVII Convención y Feria Internacional, del 19 al 23 de marzo


Viernes 16 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Herández Basso

La proximidad de la Convención y Feria Internacional Informática 2018 reanima a los organizadores de ese encuentro académico-empresarial, en cuyo contexto se estrechan los vínculos entre los profesionales de la rama científica y del ámbito productivo y comercial con desempeños en este sector dinámico y cambiante que guía el desarrollo actual del país y del mundo.

Esta XVII edición desplegará sus jornadas del 19 al 23 de marzo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, con los encuentros teóricos, y en el recinto expositivo de Pabexpo, con una abarcadora muestra comercial, encabezada por el estand Cuba, que agrupará los principales proyectos desarrollados en los últimos años por entidades destacadas de esta rama.

Para la Convención se han convocado 13 eventos para evaluar distintas temáticas, algunas presentadas por primera vez como el Taller de Historia Clínica Digital, organizado por el Ministerio de Salud Pública y otras eventos con amplia trayectoria como los de seguridad informática, software libre, calidad y los de entretenimientos, explicó a la prensa Cecilia Valdés, vicedirectora de Comunicación institucional del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

Según dijo, además de abundar en las temáticas contenidas en las ponencias que serán expuestas por sus autores, cada evento funcionará como un espacio de capacitación muy dinámico, atendiendo a que se darán cursos pre y pos congresos,  talleres y presentaciones en las salas, así como varias jornadas en la modalidad de posters electrónicos.

 Acerca del programa de la Convención, subrayó que los resultados a mostrar en Informática 2018,  “son parte de su amplio quehacer en Cuba durante estos años y de muchos países que participan con experiencias  de sus empresas y sus gobiernos, logradas en este sector tecnológico tan cambiante, que en un abrir y cerrar de ojos nos envejece las tecnologías”. Por eso, confirmó que siempre se trata de mantener muy actualizados a los recursos humanos por ser quienes hacen posible tales transformaciones para acompañar el desarrollo de nuestra sociedad.

Se prevé, igualmente, activar el programa científico solo en los horarios de la mañana y en las tardes efectuar las presentaciones de nuevos productos y servicios y otras acciones de corte comercial en salas de Pabexpo, con el objetivo de que los académicos y los empresarios puedan tener un momento para interrelacionarse.

Confirmó la funcionaria el interés por lograr que los contenidos asociados a la Convención se puedan vincular con lo referido a la implementación de la política de informatización lograda el año anterior, que se pretende desplegar en el transcurso de este.

Destacó la posibilidad de realizar, por primera vez dentro de la Convención, el evento regional sobre radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Según la convocatoria el denominado Taller Regional de la CMR-19 para la Región 2, abordará temas relacionados con el propósito y la misión de la UIT en radiocomunicaciones, el proceso del llamado UIT-R para gestionar el espectro en todo el mundo y examinará el Reglamento, sus objetivos, conceptos, estructura y herramientas.

Con la sugestiva premisa, “por un desarrollo sostenible” esta cita bienal se concentrará en el uso creciente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y sus respuestas y posibilidades para satisfacer las necesidades de la sociedad cubana en este campo.

En opinión de la directora de Comunicación, se trata de un espacio ideal para el intercambio entre profesionales, organizaciones y público en general, interesados en conocer sobre los avances recientes de las Tics, la electrónica y la automática en el país y en otras naciones del orbe.

Tres encuentros atractivos

Acerca de los preparativos del VI Simposio internacional de Comunidad, Entretenimiento y Redes Sociales, coordinado por Joven Club, Glendys López Rodríguez, presidenta del Comité Científico, explicó a la prensa que se incluirán cinco temáticas relacionadas con el impacto de las redes sociales en la gestión de contenidos para la sociedad, soluciones informáticas para la comunidad y las Tics en el servicio de desarrollo de las comunidades de la sociedad.

Para dicho evento se presentaron 73 trabajos científicos, pero solo 38 fueron aprobados para el contenido del Simposio que se organizará en cuatro paneles y una mesa redonda. En la modalidad de póster se mostrarán 13 trabajos en la rama del entretenimiento, la cual también se destacará en las jornadas en la Feria, en Pabexpo, donde se presentarán varios productos y servicios, algunos muy novedosos como el Portal de video juegos, Ludox, disponible desde noviembre último y “que ha tenido gran aceptación”, puntualizó la funcionaria.

Los días 22 y 23 de marzo próximo sesionará el VI Simposio Internacional de electrónica, diseño, aplicaciones, técnicas avanzadas y retos actuales, organizado por la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría (Cujae) precisó ante la prensa Enrique Valdés, presidente del Comité Organizador.

Explicó que “este evento persigue como objetivo crear un escenario nacional e internacional propicio para la presentación y discusión de trabajos científicos de actualidad relacionados con la electrónica, donde participen instituciones académicas, y entidades de la producción”. Este contiene cuatro temáticas bien definidas como el diseño de circuitos integrados, sistemas y equipos electrónicos, hardware configurable e instrumentación virtual.

También destacará otros  aspectos referidos a los sensores y sus aplicaciones, a las tecnologías emergentes para la fabricación de dispositivos y sensores micro y nano electrónicos y la enseñanza de la electrónica, la microelectrónica y la nano electrónica. En la sesión de póster electrónicos se mostrarán 18 trabajos como parte del programa de la cita que tendrá cursos pre- congreso y un evento virtual en el cual se presentarán los 30 trabajos dispuestos para la Convención.

Los detalles del V Taller de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la gestión de las organizaciones fueron expuestos por Clara Alonso Suárez, presidenta del Comité científico, quien confirmó el creciente interés por esta cita.

Destacó la calidad de los 51 trabajos científicos, una parte de los cuales será examinada en los tres paneles, dedicados a estas materias y unas 28 ponencias se presentarán en la sesión de pósteres electrónicos.  En general se abordarán aspectos sobre la gestión de dirección mediante la ayuda de las Tics  y otros temas demostrativos de la vinculación de las estas tecnologías con los nuevos modelos de negocios y con la gestión del conocimiento y la innovación tecnológica.

Comparte esta noticia