Martes
23 de Abril  2024 

Crece exportación de carbón de madera

La Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila,  acumula en solo una década


Viernes 16 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

La Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila,  acumula en solo una década más de 200 000 toneladas de carbón de madera enviadas a Europa para ayudar a la economía nacional y al mismo tiempo disponer de más fuentes de empleo.

Tal iniciativa se inserta en uno de los  Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, enfilada además a incrementar la capacidad financiera para futuros proyectos industriales y agropecuarios.

La entidad lidera nacionalmente este tipo de gestión económica, y su director general, el ingeniero Wilver Bringas Fernández, destacó el esfuerzo de seis  brigadas que trabajan en zonas avileñas y en otros municipios de territorios orientales. 

Agregó que la comercialización la efectúa la agrupación de Cítricos Caribe S.A. a países como Italia, Grecia, Portugal, España y otros del Viejo Continente, donde existe interés por la calidad de la producción y sus cualidades energéticas.

Los colectivos de leñadores laboran todos los días y emplean especialmente los árboles de marabú por su dureza y crecimiento, planta  espinosa de origen africano de la familia de las leguminosas.

Florentino Delgado Martínez, especialista de la Agricultura, expresó que Italia fue el primero en adquirir el carbón vegetal cubano, que luego se extendió a otras naciones por su amplia demanda y cada año son más los contenedores utilizados en esas gestiones, lo que representa ingresos millonarios para Cuba.

Precisó que ese tipo de combustible comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno y, por el contrario, abunda tanto que en la Isla hay  más de un millón de hectáreas infestadas con esa maleza, el 18 % en tierras agropecuarias y más de un 50 % en las zonas ganaderas, según  expertos. (ACN)

 

Comparte esta noticia