Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Avanza reparación de Termoeléctrica de Cienfuegos

Se aprovechará la experiencia de 2008, cuando se modernizó la unidad 4, con asesoría japonesa

Con asesoría de la empresa japonesa Hitachi progresa la reparación capital de la Unidad No. 3 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la última del Sistema Electromagnético Nacional en someterse a este proceso de renovación.

A más de un 34 % de ejecución, con adelanto en su cronograma, continúa la modernización, la cual deberá concluir en octubre de este año.

“Estamos siendo asesorados por japoneses, en el corte y barrenado de los espárragos, pernos que unen la turbina, donde las presiones superan las 140 atmosferas, enuncia el ingeniero Yeranis Zurita García, jefe de proyecto de reparación capital de la planta.

“Los años de trabajo hacen que los espárragos adquieren un alto nivel de dureza y se vuelvan frágiles, por eso son sustituidos. Es un trabajo de alto rigor técnico del que no tenemos conocimiento que se haya realizado antes en el país”, asevera.

Al unísono de la renovación de estos pernos, un trabajo sin precedentes, fuerzas de las empresas de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, Emce, y la de Servicios Técnicos Especializados, ESTEC, intervienen el generador y la caldera.

El montaje de los paneles de agua y conductos de gases progresa con adelantos en el cronograma, a pesar de ser un objeto de obra que, por su complejidad y extensión, marca la ruta crítica de la modernización.

Con tecnología de la firma nipona Hitachi, esta unidad es la última del país en recibir reparación capital, para devolverle su capacidad de 158 MWH.

El último mantenimiento general data de 1996, por lo cual el deterioro de su estado técnico elevaba el gasto de combustible y disminuía su generación a 70 MWH.

Prevista hasta octubre de este año, y a un costo de 145 millones en moneda total, la inversión incluye también los conductos del sistema de enfriamiento. “Se está trabajando, además, en la limpieza de los canales de agua de mar, debido a que en ocasiones hemos sido invadidos por especies que obstruían la circulación de esta”, agrega el ingeniero jefe de las obras.

Luego de la terminación del primero de estos canales, se iniciará la limpieza del que actualmente sirve a la Unidad número cuatro, modernizada en 2008, también con equipamiento y asesoría niponas, a pie de obra y disponible hoy a máxima capacidad como reguladora del Sistema Electroenergético Nacional. (Cubadebate)