Sábado
20 de Abril  2024 

Consejos Populares: protagonistas de las transformaciones

Las máximas autoridades políticas y gubernamentales en el municipio cabecera de la provincia reconocen el programa de producción de materiales para la construcción con esfuerzo propio


Viernes 09 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Convertir a los Consejos Populares en los protagonistas de las transformaciones socioeconómicas del municipio de Camagüey es una estrategia congruente con la aspiración de concebir el desarrollo humano y social desde la comunidad, la localidad, el barrio, de acuerdo con sus necesidades específicas.

En entrevista con Opciones  las máximas autoridades políticas y gubernamentales en el municipio cabecera de la provincia reconocieron el programa de producción de materiales para la construcción con esfuerzo propio, llamado autarquía o economía autosuficiente, el cual garantiza todos los elementos que necesita una vivienda en 11 de sus 19 Consejos Populares, y en marzo debe subir a 16.

Yorqui Ríos Varela, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (Cam), significó la complejidad del territorio por su extensión y el número de habitantes -más de 300 000-, por su actividad económica ingresa 480 millones de pesos al presupuesto del Estado, fundamentalmente, por los sectores del comercio y la gastronomía; la pequeña empresa, con sus 18 000 trabajadores, de los cuales el 90 % está sindicalizado, aportó 60 millones de pesos.

Walter Simón Noris, primer secretario del Partido en el municipio, calificó al municipio de Camagüey como “la locomotora de esta provincia en todas las esferas, económica, social y política”. Explicó que de los 11 millones de pesos que debió ingresar la demarcación en 2017, solo ingresó ocho, debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma, y de eso se destinó el 1 % al desarrollo local, con la aspiración de ser capaces de producir todo lo que se necesita.

El Vicepresidente precisó que “son tres los proyectos: Ragazza, Rancho Luna y el complejo recreativo-cultural del Casino Campestre, los cuales posibilitan recuperar lo invertido en un corto período de tiempo y  reinvertir en nuevas obras, caminos, bodegas, consultorios, entre otros. Hay 178 centros educacionales de todos los niveles de enseñanza, muchos fueron dañados por el ciclón, y se acometieron importantes acciones de reparación, entre estas al policlínico Ignacio Agramonte.

“El evento meteorológico afectó 14 000 viviendas, de ellas más de 700 se derrumbaron. Se pudieron construir 300, adaptando locales, o por otros sistemas como el Sandino; mediante subsidios o de madera con el apoyo de las empresas de la agricultura, lo que representa 26 % de recuperación”. El esfuerzo tiene que ser mayor -reconoció-, hay que involucrar a otros organismos y entidades del territorio, porque la industria de materiales de la construcción no puede asumir totalmente la producción,  además de las restantes obras sociales. De ahí la necesidad de la autarquía; Camagüey fabrica más de 500 000 bloques mensuales y vamos a producir ventanas de concreto en los propios Consejos Populares.

Ríos Varela informó que “de los 33 millones de pesos asignados a Servicios Comunales, cinco fueron al beneficio de 11 viales, ubicados en Altagracia, la Belén, Reparto Lenin y otros. Este año el plan abarca 30 situados en las calles Amalia Simoni, Padre Valencia, 25 de julio, Pineda, Primera y Segunda del reparto Agramonte”. 

Seguridad y soberanía alimentarias  

Katia Reinoso Gallo, vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal responsabilizada con la esfera agroalimentaria, considera que este frente es estratégico para el país, “la soberanía alimentaria es importante, por eso nuestro municipio está enfrascado en la sustitución de importaciones y en mejorar la canasta básica de la población, a partir del incremento de la productividad; es la única forma para poder autoabastecernos de granos, hortalizas, viandas, vegetales, pescado y cárnicos de todo tipo.

“Como parte de la agricultura urbana y suburbana estamos fomentando los patios y parcelas a nivel de los Consejos Populares. El interés es apoyarlos a todos, sin embargo, se prioriza a los que hacen contribuciones significativas al consumo social, es decir, a los hospitales, escuelas, círculos infantiles, hogares maternos y de ancianos, entre otros.

 “A estos se les facilita el paquete tecnológico mediante las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) o las de créditos y servicios (CCS), que incluye semillas certificadas, cuyos precios deben ser más asequibles; capacitación in situ sobre la aplicación de la lombricultura y el compost para fertilizar los cultivos, en sustitución de los productos inorgánicos; insecticidas, herbicidas y plaguicidas; las técnicas de injerto e inseminación artificial y los sistemas de riego con turbina o de preferencia con molinos de viento en interés de generar energías limpias”, prosiguió Reinoso Gallo.

“Destacó que existen 13 mini industrias que son atendidas por la empresa agropecuaria Camagüey y  comercializan sus producciones en las bodegas del municipio. Los encurtidos, vinos, vino seco, vinagre, ensaladas mixtas, limón, condimentos de varios tipos, entre otros, tienen muy buena aceptación por los consumidores y apoyan la alimentación en el hogar.

Confirmó que hay un programa para recuperar la cuenca lechera camagüeyana; las lluvias han favorecido los pastos y aún en invierno se recupera la  producción de este nutriente en toda la provincia. Sería un regalo al pueblo camagüeyano en el aniversario 505 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que se conmemorará en febrero de 2019.

Comparte esta noticia