Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

XX Expocamagüey 2018 confirma su contribución al desarrollo empresarial

Durante tres jornadas de trabajo los empresarios visualizaron sus contactos e identificaron oportunidades de negocios. Sesionaron dos talleres, uno acerca del desarrollo local y otro sobre la inversión extranjera

Con la entrega de los premios y reconocimientos al casi medio centenar de pequeñas, medianas y grandes empresas participantes concluyeron las tres sesiones de trabajo de Expocamagüey 2018 organizadas en el centro comercial Estrella Roja de esta ciudad, bajo los auspicios de las delegaciones territoriales de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y del Ministerio de Comercio Exterior; las casas consultoras Canec, S.A. y Conás, S.A.; la Oficina Territorial de Normalización, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el Consejo de la Administración Municipal (Cam).

El premio a la calidad del producto no alimenticio lo recibieron la Tumbona Turquesa, y la mención fue para los candados ambos fabricados por la Empresa Militar Industrial Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz (Plamec); el lauro a la calidad del producto alimenticio recayó en el arroz santacruceño, de la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, Episur, y la mención, en la Frutabomba, de la Empresa de Frutas Selectas.

El galardón a la calidad del servicio fue entregado a  la Elaboración de maquetas, de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura. No. 11, y la mención al Servicio de administración de obras (topografía) Dovel. El mejor negociador fue Plamec, por firmar contratos y cartas de intenciones de negocios por un valor superior a los 486 000 pesos en moneda total. El premio al mejor estand lo obtuvo Episur y la mención la entidad de productos lácteos. Por la mejor publicidad fue reconocida la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura (Eicma), y la mención fue para Plamec.

El jurado hizo una mención especial al conjunto expositivo de las empresas de la Agricultura por la armoniosa integración de todos sus productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico de la provincia y la sustitución de exportaciones. Asimismo, destacó a la Empresa Provincial Alimentaria Camagüey (Epac) por la popularidad.

Interrogada por la prensa acerca de la preparación que evidenció el empresariado en temas como la publicidad, el diseño, las herramientas comerciales y de negociaciones, la Msc. Tania Rodríguez Mexidor, delegada territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba para las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, respondió que de manera general se ha avanzado,  pero falta mucho todavía por andar.

La edición XXI se celebrará en ocasión del  aniversario 505 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Dos talleres, un mismo fin: el bienestar humano

En el taller sobre desarrollo local se dijo que es preciso identificar las potencialidades en cada lugar y a partir de ahí diseñar los proyectos de producción de bienes y servicios. La Universidad de Camagüey auspiciará un evento homónimo el próximo 12 de abril.

Rodolfo Parrado Robaina, director de ventas y mercadotecnia de Planta Mecánica (Plamec),  expresó que “el pasado año facturamos más de 15 millones de pesos gracias a la comercialización en la red de comercio de candados, mobiliario metálico y de PVC (camas, mesas, sillas, tumbonas de playa, carritos colectores de desechos sólidos, entre otros), también para la gastronomía y el turismo”.

El Msc. René Carreño Caraballo, de la casa consultora Canec, S.A., explicó a los asistentes las fases del proceso para  la inversión extranjera e informó de los servicios de capacitación, adiestramiento y entrenamiento que presta su entidad al empresariado en esta materia de importancia estratégica para el desarrollo de la nación.       

El piñón, mucho más que cerca

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola Camagüey aboga por la siembra del piñón, cuyo uso fue muy extendido en las cercas que delimitaban las áreas ganaderas, antes de que aparecieran los postes de hormigón, mucho más costosos. La floración de esta planta contribuye a elevar los volúmenes de producción de la miel de abeja, al igual que la campanilla blanca y morada, el mangle, el bejuco indio o leñatero, el romerillo y el guao.

Maritza Delgado Ciriano, especialista de calidad de la empresa, informó que existen 190 apicultores distribuidos en los 13 municipios de la provincia, y obtienen mieles específicas y polifloral, pese a las condiciones adversas del clima.

El centro de ingeniería genética y biotecnología de Camagüey (Cigb) expuso en Expocamagüey 2018 una amplia muestra de sus producciones tanto de la parte biomédica como agropecuaria. Zoila Abad Marquez, especialista comercial y coordinadora de promoción, comentó que “cerramos el año 2017 con casi un millón de animales en el programa de control integral contra la garrapata bovina (Picg) en todo el país”.

También significó el valor de otros logros científicos como la vacuna  de subunidad proteíca contra el virus de la peste porcina clásica (Porvac) y el HeberNem, un bionematicida ecológico.