Jueves
18 de Abril  2024 

Aduaneros cubanos reafirman compromiso con la seguridad del país

Oficiales y directivos de esa institución celebraron los 55 años de la promulgación de la primera Ley de Aduanas dictada por la naciente Revolución


Martes 06 de Febrero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Las fuerzas de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) reafirmaron hoy, en esta capital, el compromiso de preservar la seguridad y defensa del país desde sus fronteras, en medio de una compleja coyuntura internacional.

Oficiales y directivos de esa institución celebraron este 5 de febrero los 55 años de la promulgación de la primera Ley de Aduanas dictada por la naciente Revolución, fecha considerada como el nacimiento de la Aduana Socialista Cubana.

La vicejefa de la AGRC, Idalmis Rosales Milanés, insistió en la necesidad de perfeccionar el trabajo en  frontera en un contexto en el que se incrementan a nivel mundial las acciones terroristas, el tráfico y consumo de drogas, entre otros delitos transnacionales.

Al leer una carta de felicitación a nombre del vicealmirante Pedro Miguel Pérez Betancourt, jefe de la AGRC, la funcionaria mencionó que hoy esa institución desempeña un rol fundamental “ante el permanente asedio del imperialismo norteamericano a la soberanía y seguridad nacional, recrudecido por el presidente (Donald) Trump”.

Rosales Milanés aseveró que los éxitos y logros durante estos años no hubiesen sido posibles sin el compromiso de varias generaciones, y del trabajo desarrollado de conjunto con otros organismos estatales.

Lilian Cantillo Valverde, secretaria del Comité UJC de la Aduana del Aeropuerto Internacional José Martí, aseguró que los jóvenes aduaneros se esfuerzan en su superación técnica-profesional y preparación política, a fin de garantizar la tranquilidad en frontera, preservar el patrimonio y cuidar la economía nacional.

El Sindicato Nacional de la Administración Pública reconoció el trabajo de la AGRC en la ceremonia, a la que asistieron Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central de Partido, y la vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela.

También en presencia del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez, y otros invitados, esa institución distinguió a los ministerios del Interior, Finanzas y Precios, Transporte y Comercio Interior, por sus aportes al quehacer de la Aduana.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos a medios nacionales, fueron 29 mil 916 las infracciones en frontera neutralizadas por la AGRC hasta noviembre de 2017, cinco mil 663 más que el año anterior.

El incremento de violaciones se atribuyó al alza en el número de visitantes foráneos al país, así como también de las operaciones aéreas y de cruceros, y a la entrada de yates a las marinas internacionales, entre otras causas. (ACN)

Comparte esta noticia