Sábado
20 de Abril  2024 

ZED Mariel renueva sus votos por el desarrollo

Ese enclave productivo, situado en el occidente cubano, ya cuenta con 33 proyectos aprobados y ha logrado captar hasta la fecha un monto de inversión que supera los 1 180 millones de dólares


Miércoles 24 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Más que la cantidad y calidad de los proyectos que cada año se incorporan al portafolio de negocios de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel son reveladores de su magnitud las significativas obras de infraestructura, servicios y logística que acompañan a la gran plataforma productiva y comercial de primera clase.

En particular, en cuanto a vialidad, al cierre de 2017 se logró dar valor de uso a casi 22 km/ carril y la parcelación de unas 39,3 hectáreas, que garantizan la plena ubicación y operatividad de una buena parte de las entidades y usuarios, entre estos, el CIGB, Arcos 33, TECONSA, Mathisa, BCC, Kamaz, Fidas Do Brasil, Nestlé, TGT, COI, ENGIMOV, Cimex Mariel, CEDA y Logística Hotelera.

Desde su inauguración, la Zona impulsa una infraestructura de alto estándar para lo cual el Estado cubano ha aportado un promedio de 300 millones de dólares anualmente.

Se ha completado un total de 26 puentes, cinco estaciones de ferrocarriles, 311 km de redes eléctricas, 34 km de alcantarillado y más de 70 de acueducto, unos 30, 2 km de alumbrado público; 50,6 de autopista y otros viales, unido a 57.1 km de ferrocarril de doble vía (con todas las prestaciones y en función de agilizar el proceso de transportación de las mercancías), así como una superficie parcelada superior a las 259 hectáreas.

Muy grata resulta la noticia de la entrada en funcionamiento en breve, de la nueva Estación Intermodal de Pasajeros de Angosta, la cual permitirá el acceso al Sector A de la ZED desde La Habana y Artemisa. La conexión se hará a partir de dos rutas de ómnibus locales que enlazarán la terminal con las zonas A-3 y A-4, así como con la localidad del Mariel.

La obra ya concluida y que estará en operaciones en el primer trimestre de este año, según lo planificado, es fruto de la labor de la Empresa de Construcción y Montaje de la Construcción. 

En la nueva edificación, acondicionada de una manera muy funcional, con equipamiento moderno y tecnología de avanzada, se brindarán un conjunto de servicios incluido el de taxis, reservación y venta de boletines de tren y ómnibus, así como una variada oferta gastronómica.

Los dos usuarios más recientes, constituidos tras la XXXV edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) en noviembre pasado,  son las compañías españolas TGT Caribe S.A. y Resa Caribe S.A., ambas de capital 100 % extranjero.

La primera es filial de TGT ULTRAMAR OVERSEAS, S.L.U., cuenta con una inversión de 25,4 millones de USD y construirá una nueva y  moderna planta, en un área de 23 000 m², para la producción de diversos tipos de quesos destinados al mercado interno y a la exportación, además de generar 90 nuevos empleos.

Con TGT Caribe S.A se cumplen las prioridades de la Zona al tributar a la esfera agroalimentaria, coincidente con las líneas estratégicas de la economía del país y la posibilidad de tener en la lista de inversionistas a una de las principales productoras y distribuidoras de quesos en Europa, lo cual es también otro salto cualitativo.

En cuanto a Resa Caribe S.A., filial del Grupo Resa, que ya tenía una sucursal en Cuba, producirá y comercializará diversos equipos de andamiajes multidireccionales y plataformas eléctricas de acceso, además de brindar diversos servicios de mantenimiento industrial y constructivo, de alta demanda en la rama de la construcción.

Este comienzo de año ha tenido una buena arrancada en la ZED Mariel con cinco proyectos ya en evaluación, por un monto de 408,1 millones de USD, que representan un feliz augurio para los negocios que logran abarcar una multiplicidad de sectores, capitales provenientes de diversas naciones, más empresas y compañías cuyas producciones y servicios se destinan al mercado interno o a la exportación, a partir de ser beneficiarias directas de un régimen legal y tributario especial, entre otros incentivos para atraer la inversión nacional y extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, junto a la generación de nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía nacional.

De negocios y otras novedades

Con un monto total invertido de 237 millones 341 000 dólares que incluye capital nacional y extranjero, el año 2017 sobresale para la ZED Mariel, como el de mayor número de establecimiento de negocios (12 nuevos usuarios aprobados) y, sobre todo, el de más diversidad y calidad en cuanto a los proyectos incorporados.

Además de ser el de mayor volumen de inversión extranjera captado, se han integrado a la Zona compañías de notoriedad mundial como Nestlé, Caterpillar y Sherritt, que se suman a British American Tobacco, Unilever, CMA CGM, Bouygues Construcción, Iberostar y Odebrecht, que demuestran una mayor confianza en su avance.

Entre los negocios más recientes se citan la Asociación Económica Internacional Cupet-Sherritt International para la exploración petrolera a riesgo en aguas someras; el primer proyecto de energía solar fotovoltaica de la Zona -Mariel Solar-; el establecimiento de la empresa mixta El Salado S.A para desarrollar un proyecto inmobiliario asociado a campos del golf y el Grupo TOT Color S.A. dedicado a la fabricación de pinturas especiales.

Aparecen también la rusa Autocentro ZED para el mantenimiento y la fabricación de equipos de la marca Kamaz; la entidad portuguesa Engimov Caribe S.A. vinculada con ingeniería y construcción; Fidas do Brasil S.A., dirigida a la actividad logística; Cimex Mariel, con capital totalmente cubano para la elaboración y distribución de café Cubita y Arriero, y Nescor S.A., un proyecto conjunto entre la empresa cubana Coralsa y la multinacional suiza Nestlé destinado a la producción y comercialización de café tostado y otros alimentos.

Integran la lista la firma mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A. que producirá pañales desechables para niños y adultos y Rimco de Puerto Rico, distribuidor oficial para el Caribe Oriental y Cuba de equipos producidos por la empresa Caterpillar, industria líder en equipamiento, entre otras marcas.

Sin complacencias pues aún lo que se logra es insuficiente para las necesidades de una economía sitiada como la cubana, es innegable el mérito de concretar negocios que tributen a resolver problemas en sectores clave de la economía y en un contexto de recrudecimiento de la política de bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas.

Luego de cuatro años de creada, la Zona ya cuenta con 33 usuarios y ha logrado captar un volumen que supera los 1 180 millones de dólares, con la representación de entidades de 14 países de América Latina, Europa, Asia y América del Norte,  cinco con capital 100 % cubano, 18  de capital 100 % extranjero,  ocho empresas mixtas y dos contraltos de Asociación Económica Internacional -AEI-), e incluye la participación de nueve multinacionales y la creación de 4 853 empleos.

Son datos que confirman la voluntad de diversificar el mercado y consolidan a la ZED Mariel como enclave ideal para el establecimiento de inversiones, las cuales aún sin la cantidad requerida de acuerdo con las urgencias socioeconómicas del país, marcan un ritmo en crecimiento pues ya hay 10 proyectos en operaciones y otras cuatro plantas que deben entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2018.

Es una labor incansable la de la Oficina de la ZED que a la par del desarrollo de conjunto con la dirección integrada de Proyectos Mariel aceleran la captación y aprobación de negocios, así como el proceso inversionista para su establecimiento y ejecución.

 Es loable el trabajo con los grupos empresariales de las industrias pilares en la Zona para promover cada vez más la participación de entidades del patio mediante diversas vías ya sea como una mixta, un contrato de AEI o  capital totalmente cubano, además de propiciar los encadenamientos productivos que les permiten, sin ser usuario del enclave, brindar servicios o proveer materias primas e insumos a las entidades que operen allí, como es el caso de la esfera agroalimentaria.

En la más reciente Cartera de Oportunidades de Negocios presentada en Fihav 2017, la ZED Mariel aparece con 50 proyectos potenciales distribuidos en los sectores de la industria, la biotecnología y la farmacéutica, la logística, la construcción, el transporte, la agroindustria y la rama inmobiliaria.

A una distancia de 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados -subdividida en nueve sectores a desarrollar por etapas-, la ZED  Mariel es un megaproyecto de Cuba con las miras puestas en ser referente regional en la captación de inversión extranjera para promover e impulsar un desarrollo sostenible basado en tecnologías de avanzada que propicien producciones de bienes y prestación de servicios de alto valor agregado.

Su ubicación geográfica privilegiada en el centro de la región del Caribe y las Américas, entre el cruce de los ejes norte-sur/este-oeste, la convierten en un sitio de confluencia de las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el hemisferio occidental.

Es de destacar la Terminal de contenedores, que ya opera cifras considerables de cargas mercantiles y como parte de su estrategia de expansión hacia la región, mantiene relaciones de intercambio con 14 de las más afamadas navieras a escala global.

Mucha satisfacción manifiestan los empresarios y ejecutivos que acceden a la Zona a partir de las facilidades ofrecidas por el Sistema de Ventanilla Única el cual agiliza los trámites legales y ahorra tiempo y recursos de todo tipo, al brindar desde el primer contacto con el país, mucha confianza y seguridad para entablar de una manera eficiente cualquier proyecto o negocio.

Comparte esta noticia