Viernes
19 de Abril  2024 

Se mantienen acciones para enfrentar contaminación de la bahía de Nuevitas

Iniciativas encaminadas a conservar el entorno en la rada, a partir de la disciplina tecnológica y la prevención desde de los sistemas de tratamiento de residuales, se emprendieron durante el año pasado


Jueves 18 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Las acciones del programa de enfrentamiento a la contaminación en la bahía del municipio de Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey, continuaron en 2017, como una de las prioridades dentro de la estrategia medioambiental.

Iniciativas encaminadas a conservar el entorno en la rada, a partir de la disciplina tecnológica y la prevención desde de los sistemas de tratamiento de residuales, se emprendieron durante el calendario concluido, reportó la emisora local Radio Nuevitas, en su sitio web.

La puesta en marcha de un incinerador para los desechos sólidos del Puerto de Tarafa fue una de las medidas más significativas ejecutadas, y queda pendiente la certificación de esa instalación, según se discutió recientemente en esta ciudad, durante el balance de la estrategia ambiental de la provincia.

En el puerto se certificó el sistema de tratamiento de residuales provenientes de los baños y taquillas, en tanto en la fábrica de pinturas Vitral, aledaña a la ensenada, se implementó una estrategia de producción por colores ascendentes en su escala, para eliminar los lavados intermedios.

Otras acciones en proceso evaluadas en el balance de la estrategia medioambiental del territorio fueron los mantenimientos cíclicos e inversiones en sistemas de tratamiento de residuales, en la Termoeléctrica 10 de Octubre y en la Empresa Química Revolución de Octubre.

Con su enfoque integrador, el programa de enfrentamiento a la contaminación de la bahía de Nuevitas, la segunda rada de bolsa más grande de Cuba, logró que desde 2015 ese ecosistema fuera considerado entre los más saludables de su tipo en el país, por el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas.

Además del importante desarrollo industrial que se consolidó en su entorno, la bahía de Nuevitas es un refugio de fauna de alta fragilidad, donde conviven especies endémicas y otras en peligro de extinción como el manatí. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia