Martes
16 de Abril  2024 

Grupo Empresarial Correos de Cuba define nuevas líneas de trabajo

Las inversiones, la actualización de la cartera de negocios y el comercio electrónico serán prioridad en 2018


Jueves 18 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Uno de los servicios más antiguos del país, a cargo del actual Grupo Empresarial Correos de Cuba, cumplirá su aniversario 262 el próximo 1ro. de marzo, motivo que estimula en la entidad el recuento y la proyección de las nuevas líneas de trabajo para 2018.

Se destacarán este año las labores encaminadas a consolidar la gestión y el funcionamiento del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Igualmente, tendrán prioridad las inversiones que permitan solucionar limitaciones de carácter objetivo que inciden en el desempeño eficiente de la actividad postal en el país, según explicó a la prensa José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional.

También la entidad se enfocará más en la actualización de la cartera de negocios a la cual se añadirán nuevos servicios y algunas prestaciones vigentes luego de su perfeccionamiento cualitativo.

El comercio electrónico tendrá gran impulso este año. Dijo Valido que esta “es una de las organizaciones que está en punta en la implementación del comercio electrónico, mediante www.correos.cu y su aplicación APK para celulares Android”.

Confirmó que tal proyección se corresponde con el alcance de ese sitio web, mediante el cual se puede obtener información de los servicios de la entidad, rastrear los envíos postales desde cualquier lugar de Cuba y del mundo, así como las quejas y las respuesta en línea, además de indagar la ubicación de las oficinas de correos, a partir de un mapa postal.

Al respecto, habló acerca de la prueba que se efectuará en lo relativo a los giros postales. Sobre ese particular refirió que cuando se logre su implementación, se podrá por esa vía hacer efectivo un giro postal mediante el celular, empleando la tarjeta de la Tele Banca y el cajero automático y no será necesario ir a una oficina de correos para dicho trámite.

Dado el interés por mejorar la preparación y superación técnica y profesional de los recursos humanos, en 2018 se prevé aprovechar más la Escuela de Correos de Cuba y de todo el sistema de aulas anexas en las empresas, al igual que los instructores de capacitación postal y profesores adjuntos.

Además de cumplir los servicios postales universales correspondientes y numerosas prestaciones a terceros, este año se mantienen entre las tareas de Correos de Cuba el despliegue de las campañas comerciales con postales dedicadas a fechas alegóricas como el Día de las Madres, Día de los Padres, entre otras con diversas temáticas.

Puntualizó el director de Comunicación que el objetivo principal del presente año es “lograr una correspondencia entre el trabajo que hacemos en materia de comunicación e informatización; y la percepción que tiene nuestra población y los clientes sobre la calidad de los servicios de Correos de Cuba”.

Desempeño anterior

Como adelanto acerca de algunos resultados de 2017, se dio a conocer que el plan de ventas netas y de servicios se cumplió al 102 % y el de exportaciones al 120 %.

“Solo en giros internacionales Correos de Cuba ingresó al país unos 30 000 000 de dólares-euros, lo que significó 4 000 000 más que en 2016”, precisó José Manuel Valido. Aseguró que por los giros nacionales en pesos cubanos se pagaron
1 300 millones de pesos.

Señaló que entre los aportes de esa entidad a la economía se destacan los giros postales internacionales iniciados en 2014 con captaciones por 5 000 000 de dólares-euros. Pero ha tenido gran acogida por tratarse de “un servicio más barato, más rápido y uno de los más eficientes, estables y seguros  que hoy tiene Correos de Cuba”, aseguró el director de Comunicación.

El año anterior se logró elevar a 460 las unidades de correos informatizadas y con enlace al Sistema Integrado Postal, lo cual podrá mejorar mediante el proyecto de ampliación del ancho de banda y cubrir todos los correos, dadas las facilidades y prestaciones que ofrece el referido Sistema creado por la propia entidad, en el cual se registran y procesan todas las operaciones, postales, oficiales, económicas, financieras y logísticas.

Explicó Valido que en 2017 entraron al país unos 771 600 envíos de los diferentes servicios postales como correspondencias y encomiendas así como mensajería y paquetería expresa.

Acerca de tales prestaciones se registraron unas 1 153 quejas
(0,14 %), lo cual está por debajo de la media mundial, la gran mayoría referidas a las demoras en los procesos operacionales y la entrega en destino.

No obstante, el funcionario aseguró que en Correos de Cuba “están identificados los problemas que nos afectan y sus causas, objetivas y subjetivas, y nos concentramos en los factores subjetivos, cuya solución depende de nosotros mismos”.

Este Grupo Empresarial, creado en mayo de 2013, lo integran 18 entidades territoriales y otras dos de alcance nacional, y se encarga del desempeño y gestión de 815 unidades en el territorio nacional.

De aniversario

La cercanía del aniversario 262 de Correos de Cuba, permitió anunciar detalles de la celebración central con una gala político cultural, además de un Festival de Artistas Aficionados, una cancelación postal conmemorativa y la Exposición Nacional de Filatelia Temática y Juvenil. Además fue convocado un concurso epistolar para interesados de las enseñanzas primaria y secundaria básica de todo el país.

Este grupo empresarial de conjunto con la Federación Filatélica Cubana realizará un coloquio sobre el tema: Historia Postal y Filatélica de Cuba. Como adelanto se confirmó la celebración -los días 3 y 4 de noviembre próximo- del XV Congreso Nacional de la Federación Filatélica, apoyado por Correos de Cuba.

Comparte esta noticia