Sábado
20 de Abril  2024 

Una provincia que trabaja desde las ciencias

Los santiagueros estarán festejando el reconocimiento del país como provincia vanguardia en el quehacer de las instituciones de las ciencias y la innovación


Miércoles 17 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

El incremento de los resultados del trabajo de las instituciones científico técnicas, de la provincia Santiago de Cuba la hicieron merecedora del acto por el Día de las Ciencias

Las ciencias en Santiago de Cuba, han incrementado sus resultados en los últimos tiempos, debido al esfuerzo de todas las instituciones científico-técnicas del territorio, donde la innovación tecnológica y el desarrollo del capital humano dedicado a las investigaciones, constituyen el principal potencial de los resultados de la provincia, según informó a Opciones la M.Sc. Zelma Corona Ochoa, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), en esta oriental provincia.

Cuando esté circulando Opciones, los santiagueros estarán festejando el reconocimiento del país como provincia vanguardia en el quehacer de las instituciones de las ciencias y la innovación, el sector empresarial, el consejo de las ciencias actuando en todas las esferas de la economía, para lograr la transformación social.

Para las ciencias del territorio quedan aun muchos retos aunque muchas investigaciones ya rinden frutos, entre las que se pueden citar el desarrollo de una plataforma, por el Centro meteorológico provincial, que brinda información de alerta temprana, la instalación de dispositivos magnéticos para elevar la eficiencia energética en los sistemas ingenieros de las empresas nacionales.

En cuanto al campo de la medicina se obtuvo un nuevo registro de Software ANLA-ECG, herramienta necesaria para el análisis integral de la variabilidad del ritmo cardiaco, contribuyendo al diagnóstico y pronóstico de diferentes patologías tales como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardiaca e infarto agudo de miocardio.También se valida el uso de la metodología para la determinación de la viscosidad en plasma sanguíneo.

Los científicos santiagueros también obtuvieron premios durante el pasado año 2017 que avalan el alcance y la relevancia de todo un lustro de trabajo, del cual pudieran llenarse muchas páginas de la labor de las mujeres y los hombres de ciencias.

Un centro que enaltece las Ciencias

El Centro de Biofísica Médica (CBM) en Santiago de Cuba trabaja intensamente por crear las condiciones tecnológicas esenciales para implementar la Red Oriental de Imágenes Médicas, que conectará a 21 hospitales del Oriente de Cuba y los hospitales Hermanos Ameijeiras y el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq).

Este centro de investigaciones, pionero en Cuba y Latinoamérica en comercializar tecnología de resonancia magnética de imágenes con fines médicos, cumple 25 años de labor ininterrumpida, desarrollando equipos médicos y softwares especializados, de altos estándares, lo que ha sido vital para el desarrollo de la medicina cubana.

El CBM, fundado el 10 de febrero de 1993, se convirtió en el pilar fundamental de la salud pública cubana al dotar al país de la más alta tecnologíay los software necesarios que permiten la búsqueda, adquisición y transmisión de imágenes médicas para la comprensión y el diagnóstico acertado de enfermedades que pudieran ser incompatibles con la vida.

 En la actualidad, el CBM trabaja por crear, mediante un proyecto conjunto con universidades belgas, la Red Oriental de Imágenes Médicas que conectará a 21 hospitales del oriente de Cuba y los hospitales Hermanos Ameijeiras y el Cimeq.

Esto ayudará a los galenos cubanos a acceder fácilmente a las imágenes médicas con fines diagnósticos de diferentes estudios desde los servidores de los hospitales.Otra opción será el imagis Web, que permitirá a los especialistas conectarse con dispositivos móviles y/o computadoras portátiles, a un servidor de imágenes desde cualquier punto del hospital, sirviendo además como material docente a los interesados de la medicina.

Entre estos proyectos se encuentra el fotopletismógrafo ANGIODIN® PD 3000, equipo médico destinado al estudio del sistema vascular periférico e instalado actualmente en los principales hospitales del país, incluirá el empleo de técnicas de comunicación inalámbrica y herramientas para la realización semiautomática de pruebas clínicas, en su nueva versión Angiodín Móvil.

Al igual que las versiones precedentes, la nueva propuesta permite la realización de estudios tanto del sistema arterial como venoso.

Exoesqueletos, en fase de prueba clínica

La apoplejía es una de las mayores causas de incapacidad en los adultos mayores, esta es causada por una interrupción en el flujo de sangre al cerebro, resultando en daños a las células cerebrales, que podrían ser fatales. Los sobrevivientes de un derrame cerebral, pueden experimentar parálisis o pérdida de fuerzas físicas en un lado del cuerpo (hemiparesis), así como problemas de memoria, impidiendo la realización de actividades de la vida diaria. La Rehabilitación es el principal tratamiento a estas incapacidades, para reaprender un mejor uso de sus músculos y ganar nuevamente en independencia. Es por ello que el CBM en colaboración con otras instituciones  estudia el movimiento humano y la rehabilitación de la marcha, este proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oriente y las facultades de ingeniería Mecánica y Eléctrica y el Hospital Clínico Quirúrgico Doctor Juan Brunos Sayas, donde se prueba con éxito un brazo robótico, encaminado a reducir el tiempo de restablecimiento de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Podemos afirmar que los científicos santiagueros siguen siendo pilares para el desarrollo del país, no solo por sus aportes, sino por su apoyo al sostén de las tecnologías necesarias, para colocar a nuestro país junto a los mejores del mundo.

 

 

Comparte esta noticia