Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Trabajando por los sueños del presente y el futuro

Tras concluir un año con muy buenos resultados, esta organización anuncia para 2018 inversiones y proyectos que contribuirán a seguir impulsando sus más importantes líneas de negocios

Es difícil que en Cuba exista una persona que no haya escuchado hablar del Palacio de Convenciones de La Habana, porque ese centro ha acogido los más relevantes eventos y reuniones -con alcance nacional e internacional- celebrados en los últimos 40 años en el país, lo que también ha favorecido su imagen de institución con reconocimiento a nivel mundial.

Sin embargo, lo que pocos conocen es que el Palacio en sí mismo funciona como una empresa, que fue creada en 1979 para apoyar la celebración de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y con el paso del tiempo contribuyó a que se conformara la más integral de las prestatarias cubanas de servicios en materia de organización de congresos, ferias y grupos de incentivos, así como de atención a funcionarios, hombres de negocio y personal diplomático en general, que se establece en esta isla caribeña por largos períodos, o la visitan en misiones oficiales o comerciales.

Se trata del Grupo Empresarial Palco, o Grupo Palco en su forma abreviada, hoy con 10 entidades capaces de laborar en estrecha coordinación, operando como una especie de “todo incluido”, que brinda soluciones integrales y de calidad a sus clientes, a partir de un equipo de más de 4 000 especialistas y profesionales altamente calificados y una infraestructura de aseguramientos tecnológicos, organizativos y logísticos.

Por eso, cuando se pregunta a su presidente, Abraham Maciques, sobre los orígenes de esta organización empresarial, su memoria vuelve a los inicios del Palacio y a la figura entrañable del Comandante en Jefe Fidel Castro recorriendo desde siempre sus pasillos, para incorporarse a cualquiera de los plenarios, o debatir algún tema con un grupo de participantes. “Este es un sueño cumplido con creces”, refiere.

“Tanto el Palacio, como los recintos feriales que en la actualidad se le subordinan: Pabexpo y ExpoCuba, con los eventos que organizan, han jugado un papel determinante para impulsar nuestro intercambio económico, científico y político con todos los países del mundo; y por medio de esas ferias y exposiciones hemos contribuido además a hacer frente al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, porque damos a conocer nuestra realidad”, abunda el directivo, quien tiene casi una vida ligada a estos proyectos.

Para Maciques, la razón de existencia de Palco se vincula también con “compromisos muy serios que habrá que seguir cumpliendo con el Gobierno y el Estado”, con lo que alude a responsabilidades exclusivas que asumen igualmente desde el surgimiento de las primeras empresas del Grupo.

Mientras conversa con Opciones sobre la evolución que han tenido, ratifica que hoy cuentan con una estructura bien grande, aunque muy funcional y cohesionada, desde la que “se ha logrado un fuerte posicionamiento nacional e internacional, y seguiremos esforzándonos para que así sea por muchos años más”.

-¿Cómo se comportó el 2017 para el Grupo Palco, y qué resultados y proyecciones tienen en la actividad de congresos y ferias en particular?

-El 2017 fue un año de muy buenos resultados para el Grupo. Se ha seguido perfeccionando su funcionamiento como organización y se fortaleció la gestión de cada una de sus empresas, lo que se refleja finalmente en el cumplimiento y sobre cumplimiento de sus ingresos, incluidos los generados por la exportación de servicios, de acuerdo con los intereses económicos del país.

“Cerramos con alrededor de 110 eventos desarrollados en las instalaciones de los tres recintos, y de esos unos 44 han tenido exposiciones o ferias comerciales asociadas, lo que constituye una cifra considerable, teniendo en cuenta que el huracán Irma también nos trajo algunas afectaciones en cuanto a cancelación de convocatorias, pero nos volcamos de lleno en la recuperación de las instalaciones, dejando atrás esa etapa.

“Esa es, asimismo, una actividad en la que buscamos constantemente nuevas perspectivas y caminos. En tal dirección se enmarca la reciente asociación de Palco con Fira Barcelona, una de las empresas feriales más importantes de España y Europa, con la que ya estamos organizando algunas citas conjuntas de gran relieve.

“Por medio de estos vínculos, logramos que se celebren en Cuba ferias y eventos en los que participan empresas extranjeras de sectores claves, que de esa manera conocen las características de nuestra economía y las posibilidades para insertarse en esta. Pero Fira Barcelona colabora además en la promoción de las convocatorias de mayor formato que organizamos aquí.

“En el 2018 estamos previendo un crecimiento en la actividad ferial y de congresos del Grupo. Al mismo tiempo, se emprenderán inversiones importantes tanto en el Palacio, donde está aprobado el cambio del sistema de audio del plenario y se irán remodelando posteriormente las salas de sesiones y algunas otras áreas; como en Pabexpo, para el que se planificaron reparaciones grandes en los techos y los sistemas de aire acondicionado. Estos recintos, por el largo tiempo que tienen en explotación, precisan de mantenimiento y están llamados a modernizar muchas de sus estructuras”.

-¿Existe algún proyecto que proponga la incorporación de un nuevo recinto ferial en La Habana?

-Precisamente, a partir de la relación con Fira Barcelona, se está valorando que puedan participar de alguna forma en un proyecto no lejano, que comprende el surgimiento de un nuevo complejo ferial con capacidad para eventos de mayor formato, infraestructura tecnológica más avanzada, y un hotel asociado a sus instalaciones. Estamos hablando de una idea que debe materializarse en los próximos dos o tres años, y en la que se muestra muy interesado incluso el Ministerio de Turismo de Cuba.

“Es que existe una realidad que no podemos obviar: el Palacio tiene ya más de 38 años en uso, Pabexpo hace bastante que se nos quedó reducido, y ExpoCuba presenta muchas dificultades, porque no fue concebido originalmente para eventos que requieren de otras condiciones. Se impone entonces contar con un espacio más adecuado a estos tiempos, que también incorpore posibilidades para irse expandiendo gradualmente”.

-Hasta aquí nos ha comentado sobre una modalidad en la que sin dudas son líderes ¿podría referirse a otros servicios que destaquen en la cartera actual de labor de Palco?

-Desde sus 10 empresas, el Grupo cubre una amplia cartera de servicios que pueden adecuarse a las solicitudes específicas de cada cliente. Sobresalen sin embargo algunos que resaltan por su importancia, como los inmobiliarios y de alojamiento, que ponemos a disposición tanto de los participantes en eventos y ferias como de otros segmentos ya mencionados, con los que trabajamos de manera exclusiva.

“En esa relación hay que incluir igualmente los servicios vinculados a la actividad de protocolo, que representan una alta responsabilidad para Palco, y los que tienen que ver con la contratación y suministro de fuerza de trabajo para sedes diplomáticas, representaciones comerciales u oficinas de negocios. También añadiría que ofrecemos salones multipropósitos para reuniones o celebraciones, así como opciones de restauración y gastronómicas, que cuentan con ambientes y propuestas refinados, e igual con alternativas más naturales.

“En otra gama de prestaciones más complementarias cabría mencionar el transporte especializado y con parque automotor muy moderno, las de artes gráficas e impresión, una red de centros comerciales y tiendas boutiques, y las relacionadas con trámites aduanales y servicios de paquetería.

“Se adicionan además servicios constructivos, de decoración de espacios y locales, y en general técnicos, relacionados con la informática, la climatización, o hasta el impulso de nuevos proyectos”.

-En un contexto en el que el país busca potenciar la entrada de inversión extranjera y reforzar relaciones de intercambio comercial con el mundo, se estarán estableciendo en su territorio más empresarios y hombres de negocios ¿qué retos significa esto para ustedes?

-Por supuesto que nos obligará a seguir aportando más dinamismo, flexibilidad y eficiencia en toda nuestra gestión empresarial. Por ejemplo, teniendo en cuenta que desde hace algún tiempo venimos constatando un incremento considerable en la demanda de inmuebles para sedes de embajadas y consulados, oficinas de negocios, así como viviendas, el Grupo promueve inversiones relevantes igual en este ámbito.

“Actualmente, contamos con unas 1 400 casas, residencias y apartamentos que cuentan con las condiciones adecuadas para su renta al cuerpo diplomático y los empresarios foráneos, pero sabemos que esas capacidades no resultarán suficientes en un breve plazo, y por eso nos hemos dado a la tarea de ir creciendo progresivamente en espacios. En 2018, contaremos con los recursos para seguir avanzando en algunos proyectos iniciados con anterioridad.

“En ese sentido, se nos ha aprobado continuar con la recuperación de las otras dos torres del edificio inmobiliario ubicado en Primera y B, en el Vedado, con lo que se adicionarían 30 nuevos apartamentos totalmente remodelados a nuestra cartera. Mientras que en el Someillán, que es un complejo de tres edificios, luego de haber concluido hace algunos meses labores constructivas en el primero, está prevista la reparación capital en otros 19 apartamentos. Esto significa que añadiremos a la oferta del grupo en próximos años un total de 49 alojamientos de muy buen tamaño, y todos con ubicaciones y vistas privilegiadas.

“Pero como sabemos que muchos de estos clientes prefieren las casas independientes, desde hace par de años defendemos la idea de hacer de la 5ta Avenida capitalina, en Playa, una zona que incorpore muchas más residencias. Trabajamos hoy con el Instituto de Planificación Física para identificar y seleccionar un grupo de parcelas y terrenos en tan importante arteria, o cercanas a esa, en las que se puedan construir ese tipo de edificaciones, que por demás refrescarían la imagen de esa avenida”.

-Por lo que nos ha comentado, el 2018 será de mucho trabajo para el Grupo Palco ¿no es así?

-En efecto, a partir de nuestra estrategia corporativa para 2018, potenciaremos el desarrollo de determinadas líneas de negocios en nuestras empresas, teniendo en cuenta las reservas que todavía se pueden explotar, con el fin de satisfacer las demandas de los clientes y aprovechar las oportunidades que nos está brindando el propio entorno.

“Estamos conscientes de las dificultades por las que atraviesa el país, pero hasta en los momentos más complicados nuestra organización se ha crecido, asumiendo con éxito las tareas encomendadas por el Gobierno y el Estado, y sabiendo impulsar su gestión, con la participación de directivos y trabajadores, con mucha creatividad, buscando soluciones y poniendo todo su empeño para alcanzar los resultados que nos trazamos.

“En estos momentos, el Grupo recién terminó también la conceptualización y diseño de su estrategia 2018-2021, acorde con los documentos rectores de la nación, y dejando muy bien definidos sus objetivos de desarrollo para ese período. Seguiremos por tanto trabajando en la consecución de estos, y de los que estableceremos luego como parte de la proyección hasta 2030, o sea los sueños del futuro”.