Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Se mantuvo en 2017 dinámica de crecimiento económico, aseguró gobierno

El titular de Economía y Planificación (MEP), Ricardo Cabrisas, presentó la evaluación ante la Comisión de Asuntos Económicos y señaló las difíciles condiciones en que operó la economía nacional debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible

Cuba sostuvo en 2017 su tendencia actual en la dinámica de crecimiento económico, pese al impacto del bloqueo de Estados Unidos y tensiones adicionales por factores materiales, financieros y climatológicos, aseguró hoy el gobierno.

El titular de Economía y Planificación (MEP), Ricardo Cabrisas, presentó la evaluación ante una de las comisiones permanentes del Parlamento, cuyos debates transcurren en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Según dijo, 2017 fue un año tenso y complejo. Desde el punto de vista climático, ilustró, el país enfrentó los estragos de una fuerte sequía y luego los daños del huracán Irma, un evento de gran intensidad, que asoló a buena parte del territorio.

Como fue previsto, la economía operó bajo condiciones difíciles debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible, recordó el también vicepresidente del Consejo de Ministros.

Para Cuba, señaló, el contexto internacional estuvo marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y el retroceso en los discretos avances logrados en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Cabrisas y varios viceministros expusieron de manera pormenorizada los principales saldos con vistas a evaluar el cumplimiento del Plan de la economía nacional durante este año y las propuestas para 2018, en un intercambio en el que intervino del presidente del Parlamento, Esteban Lazo.

De acuerdo con el titular del MEP, la producción anual de petróleo equivalente (crudo y gas) quedó por debajo de lo previsto en unas 38 000 toneladas, mientras la contribución de las fuentes renovables apenas representó el 4,25 % dentro de la matriz energética nacional.

Entre los aspectos positivos, distinguió el crecimiento del turismo y el mantenimiento del equilibrio financiero interno, bajo condiciones de inflación controlada.

La Comisión de Asuntos Económicos propició también el análisis por sus integrantes, cuyos puntos de vista conducirán a la elaboración de un dictamen de conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales de Jurídicos.

El pronunciamiento será sometido a la consideración de todos los diputados en la próxima reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Similar procedimiento seguirán los legisladores a la hora de examinar la propuesta de Ley del Presupuesto del Estado para 2018, cuya presentación correrá a cargo del Ministerio de Finanzas y Precios.

Para mañana, el equipo examinará el comportamiento de la inversión extranjera directa y sus perspectivas, entre otras temáticas. (Tomado de PL)