Jueves
25 de Abril  2024 

Evalúan el uso de las fuentes renovables de energía

La Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento cubano evaluó hoy de positivos los resultados en la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente en el país


Martes 19 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

La Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento cubano evaluó hoy de positivos los resultados en la implementación de la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente en el país.

En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el diputado Alfredo López Valdés, titular de Energía y Minas, dio a conocer que se cumplió el cronograma trazado para la política del uso de fuentes de energía renovable en Cuba.

Respecto a la generación de electricidad mediante biogás, refirió que en el país ya existen en explotación tres mil 243 biodigestores, casi la mitad de los que se estima necesarios.

En cuanto a la energía bioeléctrica, explicó que en 25 centrales existe capacidad para generar 872 megawatt, y se trabaja en la preparación y negociación de 11 instalaciones bioeléctricas, de ellas cuatro estatales y siete empresas mixtas.

Sobre la biomasa, significó que para el 2030 se prevé generar 30 mil gigawatt/hora al año, mientras que respecto a la energía eólica, dijo que se prevé instalar una capacidad de 656 megawatt en 14 parques, tres de ellos a través de créditos bancarios y 11 con inversión extranjera directa.

Con respecto a la energía solar fotovoltaica, aseguró, el país se dispone a instalar más de 700 megawatt, 403 de ellos mediante inversión extranjera directa y el resto a través de créditos bancarios.

Según quedó de manifiesto, en los proyectos de cara al año venidero y hasta el 2030, las modalidades de inversión extranjera y las empresas mixtas tienen una elevada importancia en el desarrollo de este sector en la Mayor de las Antillas.

A propuesta de la diputada Isbel Guilarte y por acuerdo de los presentes, el informe reconocerá a los trabajadores de la Unión Eléctrica, por su respuesta oportuna y responsable a las necesidades y afectaciones a los usuarios, como sucedió durante el reciente paso del huracán Irma.

Otro punto reflejado por los delegados se refirió a la necesidad de desarrollo de la energía renovable en la producción local de materiales de la construcción.

La Comisión de Industria, Construcción y Energía sesionará hoy y mañana, con la responsabilidad de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la fiscalización a los ministerios que la componen, así como a los institutos de Recursos Hidráulicos y de Planificación Física, entre otros acometidos. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia