Jueves
28 de Marzo  2024 

Sesiona esta semana Asamblea Nacional del Poder Popular

Entre los días 19 y 20 de diciembre los diez grupos de trabajo permanentes del Parlamento evaluarán asuntos en común y el jueves 21 será la sesión plenaria, en la que se darán a conocer los resultados económicos del 2017


Viernes 15 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) analizará temas esenciales para el desarrollo socioeconómico de Cuba, durante su X Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, que tendrá lugar la semana próxima en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los días 19 y 20 de diciembre los diez grupos de trabajo permanentes del Parlamento evaluarán asuntos en común y el jueves 21 será la sesión plenaria, en la que se conocerán los resultados económicos del año 2017, y las propuestas del Plan de la Economía y el Proyecto de Ley del Presupuesto estatal para el próximo calendario.

Según informó Miriam Brito, secretaria de la ANPP, los legisladores examinarán el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y habrá una rendición de cuenta por parte de la Fiscalía General de la República y del Tribunal Supremo Popular.

En cada una de las comisiones se profundizará en varias temáticas como el estado de los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas, así como la marcha del funcionamiento de esos grupos de trabajo durante la actual legislatura, que concluye el próximo año.

En la Comisión de Asuntos Económicos la agenda abarca los resultados de la tramitación de los procesos inversionistas en el país, sobre todo los vinculados a la participación de capital extranjero, además de pormenorizar detalles sobre la nueva cartera de negocios, sus oportunidades y perspectivas para el nuevo año.

Se conoció también que la Comisión Agroalimentaria centrará sus debates en las medidas del grupo empresarial Azcuba para garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones con vistas a la venidera zafra, y en los resultados del control y fiscalización al cumplimiento de las medidas y la eliminación de las limitantes para la recuperación de la producción tabacalera. 

El grupo de trabajo de Atención a los Servicios revisará el cumplimiento del plan de circulación mercantil partiendo de la gestión de inventarios, el comportamiento de la transportación de pasajeros y carga con las formas organizativas implementadas este año, el control eficiente del consumo de combustibles y la preparación para la temporada alta en el turismo, el crecimiento de ese sector, su sostenibilidad e interrelación con la economía nacional.

Será de especial interés la actualización que realizará la Comisión de Industria, Construcciones y Energía sobre el estado de la vivienda en el país a raíz del paso de los huracanes que han azotado al archipiélago cubano en los últimos años y los resultados en la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, así como las inversiones estatales en materia de recursos hidráulicos.

La Comisión de Salud y Deporte examinará el impacto de la actual estructura de la Serie Nacional de Béisbol y la participación de atletas en ligas extranjeras, además de las perspectivas en la colaboración internacional en esa esfera y la contratación en el exterior.

En el tema de Salud Pública los parlamentarios analizarán el cumplimiento de acciones vinculadas con el déficit de medicamentos, el empleo de la medicina natural y tradicional, y la calidad de los servicios de cirugía de mínimo acceso.

Las restantes comisiones evaluarán y profundizarán en asuntos como el proceso de integración de la Educación Superior en las provincias, la creación de la carrera de técnico medio en Derecho, la información preliminar acerca de la encuesta nacional sobre la igualdad, la presentación del Plan de prevención sobre la trata de personas, las potencialidades de la industria cubana del disco como fuente de ingresos y la aplicación de los resultados científico-técnicos para la producción de alimentos.

Se intercambiará además sobre los resultados del trabajo referido a los trámites de la población relacionados con el orden interior, inmigración y extranjería, registro de vehículos, otorgamiento de licencias de conducción, entre otras actividades afines.

En el grupo de Relaciones Internacionales se efectuará un panel de expertos sobre las proyecciones de política exterior para el período 2018-2023, y se recibirá información sobre la colaboración de otras naciones con la Mayor de las Antillas; en tanto se hará una revisión de cuánto han realizado los legisladores cubanos en el escenario mundial, y el cumplimiento de los propósitos de ampliar e intensificar la influencia global en escenarios interparlamentarios.

Comparte esta noticia