Jueves
18 de Abril  2024 

Cubaindustria: En la ruta del desarrollo industrial sustentable y sostenible

El año próximo se realizará la tercera edición de la Convención y Exposición Internacional de la Industria cubana


Viernes 15 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Guiados por impulsar un desarrollo industrial sustentable y sostenible, empresarios e investigadores vinculados a este  sector se reunirán en el Palacio de Convenciones entre el 18 y el 22 de junio de 2018 en la tercera edición de Cubaindustria. En ese contexto también se prepara una muestra expositiva en el recinto ferial Pabexpo.

El encuentro -según precisó Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora de Inversiones y Cooperación y vocera del Ministerio de Industrias (Mindus)- se propone facilitar el acceso a fuentes de información especializada, tanto nacionales como internacionales; permitir un mayor conocimiento de la industria en Cuba, y compartir recursos de información acerca de las actividades industriales de la rectoría del Mindus.

A esto se suma el objetivo de promover la cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera de la esfera y mostrar las gamas de productos, servicios y tecnologías propias del sector.

Más de 1 700 participantes cubanos y foráneos, entre los que se cuentan empresarios, creativos e investigadores, se prevé asistan a la cita. Además se espera representación de unos 30 países. Por Cuba sobresaldrán las ramas siderúrgicas y del reciclaje, metalmecánica, electrónica y la automática, la de energías renovables, ligeras y química. Además se insertan otras áreas de la economía que se encadenan productivamente con la primera, acotó Cabrera Salomón.

Variadas serán las actividades que se realizarán durante las jornadas del foro para propiciar el debate y el intercambio científico. Entre las más importantes la directiva señaló los eventos de Gestión Tecnológica e Innovación Organizacional; la Gestión de la Calidad y Protección Ambiental; los Congresos de las industrias Química, Electrónica y Automática; la Industria de la Moda, el Mueble, los Ambientes y los Estilos; Congresos de Metalmecánica; Metalúrgico; Refrigeración, Climatización y Energías Renovables.

También están los relacionados con las políticas de las que es rector el Mindus, es el caso de Envase y Embalaje; Mantenimiento Industrial; Reciclaje; y el Foro de Diseño.

Mientras, como parte de la feria expositiva, se mostrarán los principales productos y servicios industriales. “Así quedarán evidenciadas las potencialidades productivas y comercializadoras  de la industria cubana, al tiempo que será una vía de acceso a los proveedores foráneos de productos y tecnología”, manifestó Ana Iris Cabrera Salomón.

La vocera del Mindus ponderó los aportes de Cubaindustria 2018 en función de consolidar alianzas y proyectos de negocios que contribuyan al encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y la generación de nuevas fuentes exportables. “En ese contexto se firman acuerdos  y convenios, los cuales patentizan la voluntad de cooperación e integración entre la industria cubana y extranjera; además se identifican oportunidades y posibles partner de los negocios conjuntos”.

Sobre la importancia del encuentro y cómo se imbrica en el Plan de Desarrollo estratégico diseñado por la nación hasta 2030, subrayó Cabrera Salomón que Cubaindustria 2018 “permitirá el intercambio científico-técnico sobre los proyectos de desarrollo para la modernización industrial, el intercambio académico en aras de aumentar la preparación del capital humano; así como profundizar las alianzas tecnológicas y proyectos de negocios que tributen al encadenamiento productivo para lograr productos competitivos que permitan la sustitución de importaciones.

“Asimismo, la proyección del evento armoniza con la concepción  de desarrollo estratégico de la industria cubana y permitirá su inserción en los diferentes Proyectos Estratégicos de Desarrollo del país en los siguientes años; será el lugar que propicie compartir profesionalidad y experiencia en un ambiente cordial”.

Comparte esta noticia