Jueves
25 de Abril  2024 

Avanzan relaciones entre Cuba y Emiratos Árabes Unidos

El embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Bader Almatrooshi destaca las grandes potencialidades para trabajar juntos en los sectores de la economía, la cultura, la salud, entre otros


Viernes 15 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Las relaciones entre Cuba y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen sus cimientos en los principios de cooperación y respeto mutuo, y han evolucionado hasta convertirse en una amistad cercana entre ambos países y pueblos en los años recientes, expresó en declaraciones a Opciones el embajador de esa nación en la Isla, Bader Almatrooshi. 

Las visitas de dirigentes de las dos naciones y el volumen de intercambio comercial, económico y cultural son testigos del buen nivel alcanzado en varias áreas.

También contamos, dijo, con un apoyo bilateral continuo en las organizaciones internacionales y hemos firmado varios acuerdos como servicios aéreos; cooperación económica, comercial y técnica; consultas políticas y financiamiento de proyecto de energía solar. De la misma manera, seguimos colaborando en la promoción de la sostenibilidad incluidas las energías renovables.

Ambos países, aseveró, reconocen que existen grandes potencialidades para trabajar juntos en los sectores de la economía, la cultura, la salud, entre otros.

En el orden económico, nuestro comercio total en 2016 fue de 18 millones de dólares, sin embargo, tenemos plena confianza en que estas cifras aumentarán debido a la determinación de nuestros líderes.

Al hablar acerca de su país, explicó que el 2 de diciembre de 1971 marcó el establecimiento de los Emiratos, una unión que ha llegado a convertirse en un modelo a seguir de desarrollo sostenible, progreso y crecimiento en la región.

Explicó que el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan fue el primero en sentar las bases para una estrategia nacional integral dirigida a lograr el bienestar de sus ciudadanos, pues ellos son la verdadera riqueza del presente y futuro del país.

Los Emiratos Árabes Unidos, agregó, han proporcionado ayuda humanitaria y al desarrollo de varios países del mundo.  Desde 1971 hasta la fecha se han distribuido 47,3 000 millones de dirhams emiratíes a 178 naciones y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  designó a su país como el primer donante de asistencia mundial durante tres años consecutivos, al registrar la mayor cifra de Ayuda Oficial al Desarrollo con respecto al producto nacional bruto.

Durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de 2015 celebrada en Nueva York, en el marco de la Asamblea General Ordinaria, EAU juró “no ignorar a ningún país rezagado en el proceso de crecimiento y ayudar al mundo a transitar por un camino que apoye la sostenibilidad y la flexibilidad”.

De esa forma sus esfuerzos de asistencia extraordinarios han ayudado a millones de personas en todos los continentes, mientras el país persevera en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo de las Naciones Unidas para el 2030, concluyó el embajador Bader Almatrooshi.

Comparte esta noticia