Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Para intercambiar ideas e imaginar el futuro

Se reunirán nuevamente técnicos, empresarios y otros profesionales nacionales y extranjeros ligados al desarrollo de este ramo en todas sus líneas de trabajo

El próximo VIII Simposio de Telecomunicaciones, como parte de la Convención Informática 2018, reunirá nuevamente en La Habana a técnicos, empresarios y otros profesionales nacionales y extranjeros ligados a la investigación y desarrollo de las telecomunicaciones en todas sus líneas de trabajo.

Según sus organizadores, este evento, a efectuarse los días 21 y 22 de marzo del venidero año, tiene como principal propósito la creación de un marco propicio para estimular el intercambio de ideas y conocimientos entre especialistas, así como conocer y mostrar los últimos avances científicos y tecnológicos y su aporte a los servicios que en esta rama se prestan a la sociedad.

El Simposio efectuará sesiones académicas en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, con conferencias magistrales, paneles, talleres y otros intercambios profesionales, a la vez que en los salones de Pabexpo se abrirá una Feria Expositiva con productos y servicios novedosos desarrollados por instituciones cubanas y empresas internacionales reconocidas, entre otros proveedores.

Durante la feria se realizarán presentaciones de productos y servicios de entidades cubanas y extranjeras, además se efectuarán encuentros comerciales y de negocios en general, tanto en los estands como en salas del propio recinto habilitadas para realizar los diversos intercambios entre profesionales del sector.

Los participantes en las dos jornadas académicas abordarán diversas temáticas entre las cuales destacan la convergencia de redes, servicios y aplicaciones para voz, datos y video; redes de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas; sistemas de radiotransmisores y/o radioreceptores / radio-transmitter and/or radio-receiver Systems; estándares y normas técnicas de telecomunicaciones y plataformas y aplicaciones de Cloud Computing.

El ingeniero Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), informó a Opciones que su empresa mostrará en Pabexpo un compendio de las nuevas tecnologías que llevan adelante en diferentes líneas de trabajo, proyectos y demás labores vinculadas al desarrollo actual y perspectivo de esa esfera en el país.

Crece Nauta-hogar

Subrayó que Etecsa hará énfasis durante el evento en los principales programas que promueve, sobre todo en el impulso de aplicaciones en Internet tanto en el acceso público a la red de redes como en la conectividad de las instituciones y en el desarrollo de Nauta-hogar y otras modalidades que van ampliando el servicio nacional.

Precisó que más de 11 000 cubanos ya han contratado la modalidad Nauta-hogar para acceder a Internet desde sus casas, servicio que comenzó por el Consejo Popular La Catedral, del municipio de La Habana Vieja, y que poco a poco se ha extendido a otros lugares de la capital cubana y de las provincias de Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Guantánamo y Holguín,  entre otras.

La comercialización de este servicio forma parte de las acciones de Etecsa para llevar Internet a las casas cubanas. Los demás territorios del país se irán incorporando en correspondencia con las condiciones técnicas que lo permitan, las cuales se implementan gradualmente.

Las personas que opten por esa nueva facilidad deberán tener un ordenador (PC o laptop), para acceder mediante una cuenta Nauta.

Esta nueva modalidad de la empresa cubana de Telecomunicaciones forma parte del gradual y necesario proceso de  informatización que se lleva adelante en el país como herramienta imprescindible para su desarrollo.

Valiosas experiencias

El directivo comentó que las sesiones de estos simposios dejan a Cuba, y en particular a Etecsa, valiosas experiencias, a la vez que se afianza las relaciones de trabajo con proveedores internacionales y los operadores cubanos (técnicos y directivos del ramo) pueden conocer de cerca la evolución y empleo de las nuevas tecnologías que se suministran al país.

“En las telecomunicaciones, apuntó, como la vida del equipamiento es efímera, pues evoluciona constantemente, tenemos que seguir de manera continua el ritmo del mercado para saber sobre los nuevos productos que van surgiendo; eso nos actualiza y permite tener una mejor posición e idea para los proyectos futuros de la empresa”.

Díaz Naranjo señaló que en Informática se expone de manera amplia el desarrollo en la creación y aplicación de programas informáticos de entidades del Ministerio de Comunicaciones como ente rector y también de empresas de Salud, Educación, Industria y otros sectores de la economía nacional, y afirmó que en Cuba hay un gran avance en ese campo.

Especialistas destacan que la Mayor de las Antillas consigue de forma gradual un importante progreso en la Informatización de la Sociedad, donde Etecsa tiene un papel predominante en su desarrollo por lo que este VIII Simposio deviene momento oportuno para que técnicos cubanos y extranjeros expongan de conjunto sus experiencias, puedan debatir ideas y conceptos e imaginar el futuro.

Tanto en el evento académico, como la feria, subrayó Díaz Naranjo, los participantes podrán adentrarse en nuevos conocimientos que ayuden a expandir las oportunidades de desarrollo y aprendizaje en medio de jornadas que propiciarán interesantes reflexiones sobre temas transcendentales y actuales de las telecomunicaciones.