Miércoles
24 de Abril  2024 

Un Caribe más próspero, sostenible y seguro es posible

Líderes de los 15 países de la Comunidad del Caribe y el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, se reunieron en Antigua y Barbuda con el objetivo de promover la solidaridad y la integración regional


Viernes 08 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Líderes de los 15 países de la Comunidad del Caribe y el Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, se reunieron en Antigua y Barbuda con el objetivo de promover la solidaridad y la integración regional, así como usar este espacio para hacer balance de los nexos bilaterales y proyectar nuevas acciones de cooperación.

En la sesión inaugural del evento el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y el presidente Raúl Castro, pronunciaron los discursos inaugurales.

La jornada vespertina de discusiones se desarrolló a puerta cerrada y concluyó con la firma de un memorando de entendimiento y una declaración final.

Raúl Castro y los mandatarios de las 14 naciones de la Caricom conmemoraron también en esta parroquia antiguana de Saint Mary, al sur de la capital Saint John, los 45 años de relaciones entre el organismo caribeño y la isla mayor de las Antillas.

En la VI Cumbre Caricom- Cuba se evaluaron  los nexos comerciales y económicos entre las regiones, el cambio climático y la gestión en materia de desastres naturales, así como valoraron el apoyo de La Habana a la Caricom en la capacitación mediante la concesión de becas de estudios, y la colaboración en materia de salud, comercio y agricultura.

Participaron también en esta cumbre caribeña los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Belice, Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Granada, Guyana y el presidente de Haití.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, aseguró que Cuba nunca dejará de extender su amistad y apoyo a las naciones caribeñas, al intervenir en la apertura.

Raúl recordó el legado de Fidel, un ausente presente en la cita y artífice junto a los hermanos caribeños de estas cumbres, que se realizan cada tres años, y del establecimiento de relaciones entre Cuba y la Comunidad del Caribe, el 8 de diciembre de 1972.

Justamente hoy se cumplen 45 años del momento en que cuatro islas recién independizadas (Barbados, Guyana, Trinidad y Tobago y Jamaica) establecieron nexos con la Mayor de las Antillas, en lo que constituyó una posición soberana y justa que encaró las presiones de Estados Unidos en su intento de mantener aislada diplomáticamente a Cuba.

Entre otros puntos importantes de su discurso, el Presidente cubano reivindicó el derecho de las pequeñas naciones caribeñas a la cooperación internacional, al trato especial y diferenciado en materia comercial, y criticó las listas unilaterales mediante las cuales se inhibe que países incluidos en ellas sean objeto de los esfuerzos internacionales en materia de cooperación.

También apoyó la demanda justa de la Comunidad del Caribe por las reparaciones que amerita frente a los horrores que significó  la esclavitud, entre otros lastres.

El Presidente cubano destacó la exitosa trayectoria y participación de todos los Estados de Latinoamérica y el Caribe en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac,) y también citó a la Asociación de Estados del Caribe, y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como mecanismos que han contribuido en el avance común hacia la integración regional, que queremos continuar promoviendo, señaló.

Recordó además a Petrocaribe, alternativa propuesta e implementada por el líder bolivariano Hugo Chávez, como  una contribución al desarrollo de nuestros países.

De igual forma destacó la firma del documento que proclama a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, lo cual ocurrió en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana en 2014, el cual, dijo, constituye la base de relaciones respetuosas y fructíferas entre nuestros Estados y el compromiso de cumplir estrictamente con la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y la observancia de los principios de soberanía, igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos.

Por ello, agregó, no podemos permitir que la República Bolivariana  de Venezuela sufra las agresiones continuas que persiguen la alteración de su orden institucional.

Cuba ratifica su solidaridad y apoyo al pueblo de Venezuela, a su unión cívico-militar y al gobierno  bolivariano y chavista liderado por Nicolás Maduro, dijo Raúl, quien también subrayó la responsabilidad histórica y ética de nuestros países con Haití y la necesidad de apoyar su desarrollo.

El Presidente de Cuba aseguró que un Caribe más prospero, seguro y sostenible es posible y que la Mayor de las Antillas nunca dejará de extender su amistad y apoyo a los hermanos caribeños. (Fuentes: Juventud Rebelde digital y Cubadebate)

Comparte esta noticia