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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Celebran asambleas de la Cámara de Comercio de la República de Cuba

Asociar el mayor número de empresas, incrementar las acciones de capacitación a los empresarios y organizar eventos que propicien el intercambio de conocimientos fueron  pronunciamientos comunes en el balance anual

A trabajar más para estar en capacidad de asimilar el capital extranjero convocó Orlando Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC),  durante la celebración de las asambleas de balance anual desarrolladas en los territorios de Holguín-Las Tunas y Camagüey-Ciego de Ávila.

El directivo reconoció avances en relación con el año precedente sin embargo, a la realidad que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos  ahora recrudecido, se unen otras circunstancias de carácter subjetivo como las trabas burocráticas que demoran los procesos de factibilidad, los prejuicios respecto a la inversión extranjera que la asocian con un retorno al capitalismo; “no estamos entregando ni vendiendo el país- aclaró-, necesitamos recursos, tecnologías y mercados para garantizar un crecimiento sostenido”.

Significó que tiene un peso importante la formación, educación y preparación de los empresarios y en tal sentido ponderó el hecho de que se presente con anticipación el programa de los eventos de 2018, con un enfoque hacia el trabajo que corresponde hacer como Cámara de Comercio; se ha puesto énfasis en los comités empresariales, los foros, rondas de negocios, y después de la promulgación de la Ley 118 y de la actualización de la Cartera de Oportunidades. A  las últimas ediciones de la Feria Internacional de La Habana se les ha otorgado un carácter no tanto comercial, sino de promoción de la inversión extranjera.

ExpoHolguín 2018: espacio ideal para el diálogo

Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del Consejo de  la Administración Provincial (CAP); Hilda Rosa Santiesteban López, delegada territorial de la CCRC y Alfredo Gómez Almenares, director del recinto de ferias y exposiciones, hicieron la convocatoria para ExpoHolguín 2018, en su XV edición, que ocurrirá del 25 al 28 de mayo, con el objetivo de mostrar las potencialidades de la provincia, materializar contratos comerciales y, sobre todo, contribuir a la superación de los empresarios.

Se puede potenciar la preparación en materia de organización y técnica del mercado, arbitraje comercial, publicidad, embalaje, envase, uso de las nuevas tecnologías de la información y los procedimientos para participar en ferias, exposiciones y eventos empresariales, así como darle seguimiento en los talleres sobre temas de economía fijados en el plan de trabajo del CAP, el penúltimo viernes de cada mes, en el recinto ferial.

Asimismo fueron promocionados la XII Feria de la Construcción FECONS, del 2 al 6 de abril, y la III Convención Cubaindustria, del 18 al 22 de junio de 2018, ambos en Pabexpo. La X edición de ExpoCiencias, auspicada por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), es una cita a la que concurren  habitualmente más de 5 000 personas y está prevista desde el 21 hasta el 23 febrero y  el ocho de junio sesionará el II Foro de Inversiones, ambos en Holguín. Por cu parte, la XXXVI  Feria Intrnacional de La Habana (Fihav) acontecerá del 29 de octubre al dos de noviembre de 2018 en su sede habitual de Expocuba.

El Grupo Excelencias, una sociedad mercantil española, con representación en 13 países y 20 años en Cuba, realizó una presentación al empresariado local de su amplia cartera de productos y servicios.

Como parte de la capacitación a los asociados, el Máster José Alberto Alonso Murt,  profesor de la Universidad de Holguín, ofreció una conferencia con el tema Condiciones básicas para que una empresa exista, y mencionó que son tres: liquidez, calidad competitiva y motivación del hombre, que incluye a su vez otras variables importantes: querer, tener, saber y poder. Manifestó que la calidad exige liderazgo y comunicación, una cultura propia, que los empleados sientan orgullo de pertenecer a la empresa,  y honestidad, es decir, pensar siempre en el cliente.

El académico abogó por hacer evaluaciones justas del desempeño profesional, sin paternalismos, y que el plan de capacitación responda a las debilidades que esas  pongan en evidencia; de igual modo dijo que es necesario otorgar facultades a las organizaciones que producen bienes y servicios para que puedan tomar las decisiones más beneficiosas a su gestión técnico-productiva.

A propósito, la vicepresidenta del CAP para la economía mencionó la plataforma articulada para el desarrollo local,  un proyecto de colaboración con entidades nacionales, que incluye fondos y financiamientos destinados a algunos sectores y municipios específicos, como Mayarí y Moa; los 34 planes de desarrollo local también pretenden fomentar y desarrollar la cartera de fondos exportables de la provincia.

Beneficios de Fihav 2017

Los asociados presentes en el balance comentaron acerca de su participación en Fihav 2017. El ingeniero en automática Ariel Cuang González, director comercial de la empresa del níquel Ernesto Che Guevara, expresó que “son tres las negociaciones hechas que pueden influir en el mejoramiento de las operaciones de la industria, fundamentalmente en la eficiencia energética: la primera está referida a un  aditivo para petróleo con el objetivo de evitar incrustaciones de las cenizas en el interior de las calderas de vapor  que generan energía, mejora la combustión y alarga la necesidad de mantenimiento, lo cual tiene un efecto económico.

“En segundo lugar, los anillos sialex, una tecnología novedosa que igual evita las incrustaciones en las tuberías para agua, y cuyo principio de aplicación es en la planta de tratamiento químico; los costos de mantenimiento son altos y queremos disminuirlos, mejorar las operaciones y minimizar el uso de reactivos químicos. La tercera, y no menos relevante es la recuperación de una excavadora rusa; el proveedor está dispuesto a financiarla. Estos equipos permiten mayores niveles de excavación, de eficiencia y producción que los más modernos que se están importando”.

Darelys Carrasco Rojas, especialista en marketing y comunicación de la empresa mecánica Héroes del 26 de julio, agradeció a las autoridades de la CCRC las facilidades creadas para el diálogo con empresarios de Nicaragua, México y China, por la capacidad demostrada de ofrecer la respuesta oportuna: “sostuvimos intercambios muy favorables, los empresarios necesitamos de la interrelación con la Cámara”, afirmó.

Recuperar  cuenca lechera camagüeyana y programa de derivados de la caña

La Máster Tania Rodríguez Méxidor, delegada territorial de la CCRC para las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, informó que de conjunto con las casas consultoras Canec, SA y Conas, SA se  trabaja con las 57 empresas asociadas; aquí la cartera de oportunidades incluye más de 20 proyectos de inversión extranjera en diferentes sectores: alimentario, camaronicultura, acuicultura; se retoma la producción de sorbitol y otros derivados de la caña de azúcar que pueden contribuir a diversificar las exportaciones del país, sobre todo en Latinoamérica y el Caribe.

En el turismo se construirán más capacidades hoteleras y extrahoteleras  mientras que la empresa ganadera Maraguán  se ocupa en tres proyectos para la alimentación de la masa vacuna; al propio tiempo Geominera tiene dos proyectos para la prospección del oro y el cobre.

Nuevos retos

El empresariado del sur oriental de Cuba hizo su balance anual con el objetivo de analizar el trabajo realizado y trazar pautas que permitan ampliar el intercambio comercial, promover las inversiones desde las potencialidades de la región y aprovechar las oportunidades que ofrece el territorio de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, según quedó plasmado en el informe presentado por Alba Luz Blanco Méndez, delegada territorial de la Cámara de Comercio.

Durante el debate del informe se analizaron los resultados del trabajo cameral y el acompañamiento que realizan los trabajadores de la Cámara de manera personalizada con cada empresa.

La Doctora en Ciencias Tania Medina Barrientos, directora del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba (Megacen), habló de la necesidad de contar con una feria territorial que permita  de forma periódica, no solo el intercambio entre empresas, sino también exponer los logros productivos, científicos y sociales, para que puedan ser apreciado no solo por los asistentes de los distintos territorios, pues de eso depende también la entrada de capital fresco mediante la inversión extrajera, necesidad imprescindible para el desarrollo.

Otro tema planteado con fuerza fue el de la comunicación que según el presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales, José Alberto Espósito, debe ser para las empresas una herramienta de gestión, pues a pesar de tener productos de excelente facturas, necesitan mejorar la imagen comercial a partir del diseño y la comunicación para penetrar en el mercado nacional.

En las conclusiones el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillen, dejó claro que una feria como ExpoCaribe, que en su momento fue uno de los eventos más importante del empresariado, no se organiza en un día, debe contar con la voluntad de los gobiernos territoriales, planificarla y organizarla, no para el 2018, pues ya se proyecta lo que ocurrirá el 2019.

La  región inicia un 2018 con un puerto de aguas profundas en la bahía santiaguera y en el que se trabaja intensamente para ponerlo a punto y que esta zona tenga facilidades de importación y exportación con todas las garantías según las normas internacionales.

Hoy más que nunca en un mundo de cambios acelerados, donde se demandan por todas partes respuestas a problemas urgentes, es lógico que la publicidad sea un recurso imprescindible para ampliar la oportunidad y captar posibles inversores y, que los productos que se comercien estén en armonía con las buenas prácticas de elaboración, el medio ambiente, la calidad y que la presentación y embalaje sean agradables a la vista de quien consume. (José Ángel Morales González)