Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Hoy darán a conocer resultados preliminares de elecciones en Cuba

Elegir al mejor, más capaz y de mayor fidelidad al pueblo.Afluencia de votantes y tranquilidad primaron en los comicios

 

La Comisión Electoral Nacional (CEN) dará a conocer hoy lunes los resultados preliminares de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular celebradas la víspera en todo el país.

Así lo anunció en la noche del domingo Alina Balseiro, presidente de la CEN, quien destacó que como nunca brilló la unidad y el compromiso de los cubanos en esta nueva jornada de democracia participativa.

Pese a la lluvia que afectó parte del territorio nacional, los electores acudieron a las urnas, buscaron alternativas para votar, precisó la presidenta del ente electoral.

Esas condiciones climatológicas provocaron la extensión del horario en los más de
24 300 colegios habilitados en la Isla, testigos tras su cierre del escrutinio público de todas las boletas.

Elegir al mejor, más capaz y de mayor fidelidad al pueblo fue el llamado a estos comicios Por Cuba, marcados por el tributo popular al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, artífice de la democracia en la isla caribeña.

Entusiasmo, afluencia de votantes y tranquilidad matizaron esta primera etapa de los comicios generales 2017-2018, afirmó Balseiro.

De una cantera de más de 27 000 candidatos saldrán electos 12  515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas Municipales a lo largo y ancho del país.

Del parte de las 17:00 horas trascendió que más de siete millones de cubanos (en el entorno del 82,05 % de los electores empadronados) habían depositado hasta ese momento su papeleta en las urnas.

Algunos datos señalan que las mujeres representaron más del 35 % de los candidatos en esta primera etapa de las elecciones generales, así como el 70 % de las autoridades electorales que se movilizaron.

El presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Estado y del Gobierno ejercieron su derecho al sufragio muy temprano en un proceso electoral que tuvo la marcada presencia en el recuerdo del líder histórico Fidel Castro, a año de su fallecimiento. (PL)