Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Visita inolvidable a Santiago de Cuba

Por primera vez entraron a la Nave Don Pancho, catedral del ron ligero. Empresa Cuba Ron mantiene ritmo de crecimiento

Por primera vez amantes del tabaco cubano que vinieron desde diferentes regiones del planeta al Encuentro de Amigos de la Casa del Habano Partagás, como parte de ese evento visitaron la Nave Don Pancho, de la Ronera Santiago de Cuba -cuna del ron ligero-, la más antigua del país, fundada en 1862, en esa ciudad del oriente cubano.

Juan González, presidente del Grupo Cuba Ron, dio la bienvenida a los visitantes en el mismo corazón de esa mítica bodega, y explicó que allí se fabrican varios tipos de rones, entre estos la gama de la marca Santiago de Cuba, producto que se distingue por la calidad que determinan la selección del aguardiente, mezclas sucesivas de las bases añejas, añejamiento tradicional y natural en barriles de roble blanco y celoso cuidado de los Maestros del ron cubano  durante todo el proceso productivo.

Durante la estancia en ese exclusivo enclave, amigos y clientes de Partagás tuvieron la oportunidad de degustar un producto considerado por expertos como muy especial, un extraseco de añejo, que los maestros roneros cubanos crearon para festejar la edición 30 de estos Encuentros de Amigos de Partagás.

Según Jorge Cardoso Segredo, director de exportaciones de CubaRon, se trata de un aguardiente muy bien añejado que los visitantes disfrutaron tanto como el célebre Ron 500 Aniversario de Santiago de Cuba que ellos también probaron en un ambiente acogedor, rodeados de las barricas de roble americano celosamente preservadas en la Nave Don Pancho, de los cuales emerge el irreverente aroma de un producto genuinamente cubano. 

El directivo comentó que su empresa continúa avanzando en la consolidación de los objetivos comerciales del presente período anual, con la ejecución de todos los planes mensuales previstos “y aunque todavía falta más de un mes para el cierre de año, no tenemos duda, afirmó, que vamos a cumplir al 100 % nuestras mayores metas de ventas”.

Refirió que la estrategia actual de exportaciones de CubaRon se reafirma fundamentalmente en Europa, “un mercado que se mantiene como muy importante para nosotros y ojalá tengamos la oportunidad de que otros espacios comerciales cercanos puedan abrirse y podamos ofrecerle también nuestra amplia y variada gama de rones”.

Sobre la creciente aceptación de los surtidos de Cuba Ron entre consumidores europeos, Cardoso observó que desde hace dos o tres años en esa región los rones de la Mayor de las Antillas gozan de un bum de ventas “respaldado, aseveró, por su reconocida calidad pues todos  quieren tener un ron cubano, cuya gama se alza en el ranking mundial entre bebidas espirituosas que hasta ahora lideraban como whisky, ginebra, vodka, las cuales han declinado un poco sus primeros lugares”.

Dijo que hay un mayor interés por el ron “y eso crea una expectativa muy grande, lo que a su vez origina que muchos distribuidores europeos opten por tener en sus carpetas comerciales un ron cubano”.

Jorge Cardoso asegura que ve muy bien las perspectivas de desarrollo de su empresa para el año próximo en el área de las exportaciones; “seguimos creciendo y eso es importante, quiere decir que el ron mantiene en ascenso sus ventas y las oportunidades de Cuba Ron serán mayores”.

Por último, y como mejor colofón del exitoso XXX Encuentro de Amigos del Habano Partagás, la empresa Cuba Ron puso a la disposición de los participantes en la Gala de Clausura del evento su especial añejo Santiago de Cuba 25 Años, porque al decir de Cardoso “siempre pensamos que tanto el habano como el ron cubanos son dos hermanos gemelos del placer”.