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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Caracol avanza en su gestión comercial

La Empresa Comercial Caracol espera cerrar el presente período anual con saldo positivo en el orden económico y financiero

La Empresa Comercial Caracol, a partir del incremento del turismo en Cuba -que debe llegar a  los 4,7 millones de visitantes este año-, espera cerrar el presente período anual con saldo positivo en el orden económico y financiero, afirmó su director Roberto Monterrey Guzmán.

No obstante, y en aras de consolidar aún más la gestión comercial de la empresa, el directivo anunció como estrategia la apertura el próximo año de nuevas tiendas especializadas en ventas de habanos, rones y café, productos genuinamente cubanos. Actualmente tienen 14 Casas del Habano, bajo la franquicia de la Corporación Habanos S.A. en los principales polos turísticos del país.

Precisó Monterrey que se pretende abrir una de esas tiendas en Pinar del Río y otra en Trinidad y resaltó que en reciente ranking publicado por Habanos S.A. sobre ventas de tabaco, entre las primeras 20 tiendas de mayor comercialización de ese rubro en Cuba, aparece que más del 80 % pertenece a Caracol.

Indicó que en respaldo al aumento previsto para el año próximo en renglones donde la entidad concentra su mayor fortaleza comercial, ya van cerrando contratos con las empresas del Grupo Tabacuba, ICT, Habanos S.A. y Brascuba y afirmó que en todos los casos se garantiza la respuesta comercial a la demanda de 5 000 000 de visitantes previstos para 2018.

Amigos de Partagás

El titular de Caracol resaltó el éxito alcanzado por el reciente Encuentro de Amigos de la Casa del Habano Partagás, “primero, porque representa un aniversario en período cerrado -30-; segundo, por su buena organización y la amplia participación de clientes que vinieron desde muchas naciones y diversidad de mercados en un momento trascendental para nosotros y el país, que avanza en su proceso de recuperación tras el paso del huracán Irma”,  dijo.

“Muy significativo es que los clientes de nuestra Casa del Habano Partagás mantuvieran la confianza en Cuba, su industria turística y en Caracol, al venir y compartir en las actividades desarrolladas durante una semana, que incluyó las tradicionales Noche de bienvenida, Día de playa y Gala de clausura, donde degustaron vitolas preferidas de habanos, junto a cócteles y platos típicos de la cocina criolla, en un ambiente festivo y familiar de alta cubanía”.

Señalo que esta tradicional cita, que en la jornada de apertura contó con la presencia de Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, constituye la más importante que desarrolla su entidad anualmente, y debido a la creciente aceptación que tiene entre los turistas foráneos, cada año se consolida y se diversifica más.

Monterrey realzó la visita memorable a Santiago de Cuba, donde tras arribar a esa ciudad por vía aérea, los participantes en el Encuentro fueron -como primera actividad del recorrido-, al cementerio de Santa Ifigenia para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales, madre de los Maceo y de todos los cubanos.

Muy complacidos

También anduvieron por otros lugares de interés cultural y turístico de la Ciudad Heroica, entre esos la fábrica de cerveza artesanal y por primera vez tuvieron la posibilidad de entrar a las Bodegas Don Pancho, de la Ronera Santiago de Cuba, considerada la Catedral del ron ligero, y degustaron un Añejo Especial que los Maestros roneros cubanos dedicaron a este 30 Encuentro de la Casa Partagás.

Sin dudas, el amplio y variado programa de esa tradicional cita anual “contribuyó, recalcó el director de Caracol, a que los clientes y amigos de Partagás expresaran sentirse muy complacidos porque  superaron sus expectativas lo cual  ayuda a promocionar aún más la fortaleza y competencia del turismo cubano”.

No obstante, para Monterrey resulta importante que Caracol, en los últimos años se haya fortalecido e incremente su propuesta comercial sobre todo en la familia de habanos, café y rones genuinos del país, “que identifican y realzan la cubanía, y sobre todo, favorecen a desarrollar a Cuba como un destino de compra de estos productos tan demandados hoy en el mercado internacional".

Señaló que el aumento del mercado que asiste a estos encuentros resulta significativo y cada vez más diversificado, lo cual avala la calidad de los habanos que expende y del personal que trabaja en sus instalaciones, admitió.

Significó que los participantes en el Encuentro constataron la calidad y alta competitividad de rones de la línea Santiago, Cubay y Havana Club, junto a vitolas de marcas muy demandadas en diferentes espacios comerciales del mundo, y afirmó que en la estructura de ventas de su empresa tienen un peso fundamental las bebidas, tabaco y café, como los principales renglones que comercializan.

De igual forma, reiteró que la Casa del Habano Partagás cerrará este año con resultados satisfactorios en la comercialización de habanos, lo cual confirma la excelente labor desplegada por sus trabajadores.