Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Medidas restringen derechos de estadounidenses y dañarán la economía cubana

Así expresó en rueda de prensa Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las disposiciones emitidas por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio “dañarán a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a Cuba, único país en el mundo que no pueden visitar libremente, se verá más restringido aún”, dijo en rueda de prensa Josefina Vidal Ferreiro, directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Consideró que las nuevas regulaciones, injustificadas y con gran matiz político, afectarán a los empresarios de Estados Unidos, quienes perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en la Isla, frente a su competencia. A la vez que perjudicarán a la economía cubana, tanto al sector estatal como al privado.

“Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump, y no ocultan su trasfondo subversivo, dado que alienta a los viajeros a realizar actividades de este corte para justificar la legalidad de sus visitas a Cuba”, señaló Vidal.

Este 8 de noviembre, los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio emitieron nuevas disposiciones y regulaciones, para implementar “acciones coordinadas” que recrudecen el bloqueo a Cuba, las cuales fueron anunciadas el pasado 16 de junio por Trump e incorporadas en la directiva titulada Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Estas disposiciones y regulaciones, que entrarán en vigor a partir del 9 de noviembre, están contenidas en tres documentos:

1- Lista del Departamento de Estado sobre “Entidades Cubanas Restringidas”.

2- Regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.

3- Regulaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Comercio, sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones a Cuba.

“Entidades Cubanas Restringidas”

De conformidad con el Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional (NSPM), el Departamento de Estado publicó una lista que numera a 179 entidades cubanas con las cuales, en lo adelante, quedan prohibidas las transacciones financieras directas de entidades y ciudadanos estadounidenses, y a las que se aplicará una política de denegación de licencias de exportación de reexportación de bienes y servicios de EE.UU.

“Se trata de una lista arbitraria, integrada por una diversidad de entidades cubanas supuestamente vinculadas, de manera infundada, al sector de la defensa y la seguridad nacional. En ella se incluyen desde los ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, la Policía Nacional Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras, empresas, sociedades anónimas, la ZED Mariel, las Terminales de Contenedores de Mariel y La Habana, más de 80 hoteles en toda Cuba, agencias de viajes, tiendas, principalmente las ubicadas en el Centro Histórico de La Habana Vieja”, detalló la embajadora.

Consideró que llega al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos (como Tropicola y Cachito) y de rones, y hasta a un servicio de fotografía como PhotoService. También alertó que la lista no es definitiva, pues será revisada periódicamente por el Departamento de Estado.

Al cierre de sus declaraciones, Vidal sintetizó la “eficacia” de las regulaciones y sanciones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba: “No han funcionado, no funcionan y no funcionarán”. (Tomado de Cubadebate)