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El universo comercial cubano dentro de un Directorio

En la jornada de cierre de la más reciente edición de Fihav, efectuada en La Habana, Procuba presentó además la actualización de su portal web


Jueves 09 de Noviembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La segunda edición del Directorio Comercial (2017- 2019) y el nuevo  portal web del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Procuba) , se presentaron oficialmente durante la XXXV Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, recién efectuada en Expocuba con la asistencia de unos 3 400 expositores de más de 70 países.

Especialistas y directivos de Procuba informaron que el Directorio es una publicación bienal con carácter promocional, que agrupa a todo el universo de empresas cubanas  relacionadas con el comercio exterior,  además de incluir a entidades exportadoras e importadoras de bienes y servicios, y productoras de todas las ramas de la economía, relacionadas con esta esfera.

 Karen Alonso, jefa del Grupo de Promoción de Procuba, señaló que este documento resume el quehacer de más de 300 organizaciones y se renueva cada dos años pues representa una eficaz herramienta al proporcionar los datos de contacto y los renglones que comercializan cada una, al incluir una breve descripción y perfil de su gestión, entre otras informaciones de interés general.

El texto comprende además las regulaciones jurídicas de acceso al mercado, información sobre inversión extranjera y estructura empresarial, estadísticas generales del país, indicadores sociales y el sistema político, entre otros, todo compendiado para su fácil manejo y en función de esta nueva etapa de inserción de Cuba en la economía mundial.

Explicó la experta que en esta edición aparecen 21 sectores, y contiene a entidades pertenecientes a 28 Grupos Empresariales (están reflejadas más de 160 empresas productoras, alrededor de 90 importadoras y unas 200 exportadoras de bienes y servicios, provenientes de disímiles ramas, entre estas, la biotecnología, agroalimentaria, comercio interior, cultura, energía y minería).

Procuba diseñó el directorio en formato multimedia desde la edición anterior, ya que este debe constituir una herramienta más abarcadora y útil. Por eso, además de incluir los contenidos actuales, en esta ocasión el Directorio cuenta con la nueva versión de la Cartera de Oportunidades presentada en esta edición de Fihav por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Además, aparecen en sus páginas las leyes y regulaciones relacionadas con esa materia y publicaciones editadas por Procuba, como la guía del inversionista, contenidos sobre cómo negociar con la Isla y los servicios que ofrece el centro para el apoyo de consultorías a las empresas.

Se insertaron spots publicitarios para promocionar a las empresas cubanas presentes en el Directorio, un servicio libre de costo totalmente y se insistió en que los cambios en el actual Directorio se proponen brindar una oportuna información sobre la actividad de comercio exterior del país, la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías de avanzada y la sustitución de importación, entre otros objetivos.

Otra novedad es que, con la contribución de la empresa de informática Desoft  se creó en esta ocasión una aplicación para equipos móviles (App) que permite visualizar el Directorio en dicho soporte.

Precisamente, se conoció que durante dos años un grupo conformado por Desoft, diseñadores de la Asociación de Comunicadores Sociales, y Procuba trabajaron conjuntamente en pos de modernizar los canales y medios de información para facilitar un servicio de excelencia a quienes se interesan por hacer negocios en y con nuestro país.

Dailí Martínez, subdirectora de Procuba, y Danae Castillo, especialista de la empresa Desoft, presentaron el nuevo portal web de Procuba al cual ya se puede acceder.

Desde 2015, cuando hubo cambio de nombre, marca e imagen, eso implicó también la renovación de los canales y dispositivos empleados para promoverse y posicionarse en el ámbito comercial.

Por eso, el actual portal de Procuba, además de la información institucional, abarca todo lo referido a la promoción del comercio exterior y demás actividades, e incluye la Oferta exportable de bienes y servicios, las oportunidades de negocios con inversión extranjera, en particular la nueva Cartera de proyectos 2017- 2018, entre otros contenidos.

Aparecen en el sitio leyes, regulaciones, servicios, reglamentos vinculados al tema comercial y económico, la revista Mercado, el boletín Panorama (con varios resúmenes de estudios de mercado), publicaciones, noticias y convocatorias a cursos y eventos en general.

Abundaron en las facilidades que ofrece este portal web, en español e inglés, que puede ser visto igualmente en cualesquiera de los dispositivos móviles y mantiene hipervínculos con otros perfiles institucionales y enlaces a las redes sociales como Facebook y Twitter.

Cuenta también con un espacio para la retroalimentación con los usuarios además de una opción para suscribirse y recibir la información de interés con instituciones afines, y otro bloque para la publicación de noticias.

“Es esta  una oportunidad para que el empresariado nacional promueva sus actividades de cara al mercado mundial, de una manera más competitiva y eficaz, además de ayudar a las entidades del país a importar con mayor eficiencia”, aseveraron.

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