Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Bloqueo de EE.UU. frena inversión en la empresa Prodal

Empresarios de instituciones e industrias norteamericanas vinculados a la producción y comercialización  de insumos alimentarios temen negociar con Cuba por las fuertes multas a las cuales se exponen

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba ha impactado directamente en el desarrollo tecnológico de la Empresa Prodal, afirmó Tatiana Vázquez González, especialista principal del Grupo Gestor de  Calidad de la  citada entidad.

Según la especialista  la inversión de una cuarta línea de productos se vio paralizada porque las esteras previstas tenían componentes norteamericanos, por tal motivo tuvieron que retirarla y recurrir al movimiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores para ponerla en marcha.

El bloqueo frena también el flujo inversionista, pues numerosos empresarios  de instituciones e industrias norteamericanas  vinculados a la producción y comercialización  de insumos alimentarios temen negociar con Cuba por las fuertes multas a las cuales se exponen, argumentó.

Según Vázquez,  hoy cuentan con un  grupo de Tecnología y Desarrollo encargado de la vigilancia tecnológica y la inteligencia empresarial, cuyo principal objetivo es el de buscar y abrir nuevos horizontes a las expectativas de los clientes.

También, argumentó, pudiéramos diseñar envases de buena calidad a tono con el rigor alcanzado en la industria de alimentos en el mundo, pero la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense encarece notablemente el acceso a la tecnología de punta.

No obstante, Prodal acomete un fuerte proceso inversionista el cual ha posibilitado mejorar la calidad de sus producciones y diversificarla con alimentos conformados, así como también  embutidos frescos y congelados, acotó.

Para ello utilizan carne de ave, cerdo, pescados y mariscos  que se  comercializaban en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, el Turismo y los grandes mercados, expuso Vázquez González.  

Igualmente abastecen tres pescaderías especializadas que operan en CUP,  La Copa, 25 y O y el llamado Prodalito del municipio de Regla, abundó.

La especialista aseveró que según encuestas el 93 por ciento de la población otorga está satisfecha con las salchichas que actualmente comercializan. (Tomado de ACN)