Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Exponen en Egipto efectos del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La denuncia cubana en El Cairo afloró a pocos días que Cuba presente una vez más a la Asamblea General de la ONU una resolución que reclama la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla

Diplomáticos acreditados en Egipto y miembros de la Asociación de Amistad egipcio-cubana, junto a personalidades locales, recibieron aquí una detallada exposición del impacto del bloqueo que Estados Unidos intensifica hoy contra Cuba.

En el acto, realizado en la Embajada de La Habana en El Cairo, el embajador cubano Laureano Rodríguez Castro y el tercer secretario de esa legación diplomática, Jorge Mazon Rodríguez, detallaron las afectaciones económicas y humanas de semejante medida punitiva implantada por Washington a Cuba en 1962, y que se mantiene sin cambios esenciales.

El cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, ejemplificaron, ha causado en casi seis décadas daños superiores a los 822 mil millones de dólares.

Solo desde abril de 2016 a marzo de 2017 esos perjuicios sumaron más de cuatro mil millones de dólares.

Esa medida, deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana, explicaron los diplomáticos, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos.

Califica, además, de acto de genocidio bajo la Convención para la Prevención y el Castigo de Crímenes de Genocidio, de 1948.

El bloqueo, enfatizaron los representantes cubanos en Egipto, posee además un ilegal carácter extraterritorial, reflejado en la persecución financiera de Washington contra bancos de terceros países y la imposición de elevadas multas por mantener vínculos con similares cubanos.

Sin embargo, a pesar de todos los daños causados por la política estadounidense a Cuba, concluyó Rodríguez Castro, si los cubanos hemos resistido la hostilidad de 12 administraciones norteamericanas, resistiremos todas las demás que sea necesario.

La denuncia cubana en El Cairo afloró a pocos días que Cuba presente una vez más a la Asamblea General de la ONU una resolución que reclama la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla.

El pasado año el documento presentado por La Habana en la ONU recibió el respaldo de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, con 191 votos a favor, ninguno en contra, y solo dos abstenciones (Estados Unidos e Israel). (Tomado de Prensa Latina)