Viernes
19 de Abril  2024 

Un aporte de la Propiedad Industrial a la gestión empresarial

Los servicios que presta la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) se estructuran a partir de un enfoque modular, que responda a las necesidades de los usuarios


Viernes 13 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Concebidos para facilitar el acceso de los innovadores nacionales a servicios locales de información sobre tecnología y otras prestaciones conexas de alta calidad, los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), representan un acercamiento de la Propiedad Industrial a la gestión de las empresas y las entidades de investigación.

Sandra Rodríguez Pérez,  jefa del Departamento de Información Tecnológica de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), explicó que los servicios que prestan se estructuran a partir de un enfoque modular, que responda a las necesidades de los usuarios.

Estas prestaciones cuentan con un nivel básico inicial y otro avanzado. En el primero  es fundamental la asistencia en la búsqueda de información técnica mediante el acceso a bases de datos en materia de patentes y de publicaciones científicas y técnicas, lo cual se complementa con el servicio de la Sala CATI  que permite el envío en forma electrónica de descripciones de patentes  sobre el tema o materia de interés.

El servicio avanzado abarca  la asesoría para interpretar indicadores a partir de análisis de información de patentes  en pos de identificar  tendencias del desarrollo, potenciales socios comerciales, valoración de la posible patentabilidad de resultados, así como el suministro de información general en materia de leyes y estrategias de propiedad industrial; además de la información sobre la presentación de solicitudes de patente y de registro de marcas, entre otros.

Se refirió la especialista a la posibilidad de los CATI de indicar los casos en los que conviene consultar con profesionales de propiedad industrial, por ejemplo, para la redacción de solicitudes nacionales e internacionales; el asesoramiento básico en materia de negociación de licencias; los planes de negocio a nivel empresarial y en lo relacionado con la comercialización de productos.

La OCPI, por medio de los CATI, brinda cursos de formación sobre dos temáticas fundamentales: explotación de bases de datos de patentes y uso de la información tecnológica contenida en esas para la toma de decisiones. Funciona también un Servicio de Apoyo al Inventor, además de un curso de redacción de patentes.  

Otra alternativa son las asesorías personalizadas que ofrecen los especialistas del Departamento de DESCOM, conjuntamente con cursos  en materia de negociación y conferencias a las entidades interesadas.

Insistió en que un aseguramiento informativo  sistemático y de formación  de recursos humanos en sectores priorizados para la economía nacional, puede ser una sólida  herramienta que asegure de forma dinámica  mejorar productos actuales y aumentar rendimientos productivos, así como solucionar dificultades  de la industria, facilitar  además  los argumentos técnicos necesarios  para la toma de decisiones acerca de las mejores alternativas de protección legal de los resultados, mediante las distintas  modalidades de la Propiedad Industrial y poder así enfrentar más fácilmente a la competencia.

Se formalizó un Convenio CATI entre la OCPI y la Cujae y con otras instituciones como el Instituto de Información Científica y Tecnológica (Idict) y los diferentes Centros de Información y Gestión Tecnológica (Ciget), con el objetivo de hacer llegar de manera oportuna información actualizada de patentes sobre temas de interés de  investigadores e innovadores de las provincias  que hoy tienen dificultades  con el acceso a esta información.

Servicios Informativos de la OCPI

Los servicios  de información tecnológica y de apoyo a la innovación como parte del Programa CATI, se brindan sobre todo para satisfacer demandas puntuales y específicas  de sectores de investigación y  productivos, acorde con las líneas de  desarrollo priorizadas en el país.

En el servicio de análisis de información en materia de Propiedad Industrial sobresale la investigación de Patentes, el cual se brinda sobre la  base de la información en materia de propiedad industrial y abarca una amplia recopilación y selección de documentos de las bases de datos de patentes relevantes a los objetivos de la investigación solicitada.

A partir de la información recuperada, el cliente puede obtener orientación acerca de las particularidades del entorno en cuanto a la tendencia evolutiva  del desarrollo por un sector determinado, ademas de reconocer la dinámica económica del segmento del mercado que se analiza, los perfiles de firmas y la identificación de los productos y  procedimientos que se pretenden comercializar con derechos exclusivos en los distintos territorios.

Para ello se requiere de la firma de un contrato entre la entidad que solicita el servicio y la OCPI para ajustar sus particularidades.

Servicio de vigilancia tecnológica

La experta indicó que el servicio de vigilancia tecnológica consiste en el monitoreo del estado de la técnica de una determinada temática y tiene como particularidad su realización en estrecha relación con el cliente.

Se sugiere, en específico, para sustentar nuevos proyectos de investigación, cuyo punto de partida necesariamente debe tener un análisis global del estado de la técnica, identificación de las necesidades a satisfacer y las factibilidades reales de asimilación de tecnologías. (este también requiere de la firma de un contrato entre la entidad que lo solicita y la oficina).

En cuanto al servicio de creación de marcas, nombres y lemas comerciales precisó que con este se ofrecen al cliente propuestas de denominaciones de estos signos a entidades interesadas.

En este caso el usuario recibe un informe con tres alternativas de propuestas argumentadas para el producto o servicio solicitado, con el fin de permitir la identificación del cliente con esas mismas, la búsqueda de interferencia realizada por el departamento de Marcas y otros Signos Distintivos y documentos de interés para la toma de decisión.

Otro servicio es el de las investigaciones especializadas de las modalidades de la Propiedad industrial en el cual se realiza una investigación de las solicitudes y/o registros de los signos distintivos y otras modalidades de esta, pertenecientes a una provincia, municipio u organización, en los últimos cinco años.

La búsqueda se realiza fundamentalmente en la base de datos del fondo nacional de la Oficina y se le entrega al usuario un informe que contiene: fecha de solicitud, estados legales, cambios de titularidad, diseño y otra información de interés.

Otros análisis  tienen el fin de realizar una investigación histórica profunda del signo distintivo solicitado en la colección sobre la base del Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, así como en el catálogo histórico no vigente, en la base de datos IPasPublic y en otras fuentes de información disponibles (como resultado se brinda un informe que contiene el seguimiento administrativo del signo distintivo solicitado desde la primera solicitud localizada, hasta la última y otras informaciones de interés).

También se efectúa la investigación de un signo distintivo u otra modalidad de la Propiedad Industrial de una entidad, en los últimos 10 años y se utilizan varias fuentes de información.

“De acuerdo con las necesidades de la entidad solicitante de la investigación, estas pueden tener diversos fines: investigación histórica de marcas y otros signos distintivos, con fines de negocios, para la gestión administrativa y para determinar tendencias o estilos en las marcas”, concluyó.

Comparte esta noticia