Jueves
25 de Abril  2024 

Se convoca al Grand Prix de Coctelería

Según sus organizadores, el certamen asume nuevos desafíos


Viernes 13 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Havana Club International (HCI), distribuidor de la marca de rones más famosa de Cuba, invita a los cantineros del país a participar en la XII edición del Grand Prix de Coctelería, una de las competencias de su tipo más antigua y reconocida en el mundo, destaca la convocatoria de esa organización empresarial.

Dada a conocer en el hotel Tryp Habana Libre en encuentro con representantes de cadenas hoteleras, periodistas  y especialistas del sector, Elizabeth Reyes, jefa del Grupo de Marcas de HCI, explicó que el certamen se ha renovado “inspirados en las modernas bebidas, comidas, música, artes y escenas culturales cubanas, que a su vez asume nuevos desafíos, mediante diseño para ubicar al competidor en el centro del escenario durante la competición”.

Se trata dijo, de que los participantes creen un cóctel moderno, original, fácil de preparar y replicable, utilizando Havana Club Añejo 3 Años, 7 Años o Selección de Maestros, inspirados en las técnicas cubanas del bar, el uso de ingredientes y la estructura de las bebidas, con variedad del cóctel, de manera libre.

Subrayó que es una oportunidad para que los cantineros de la Mayor de las Antillas compitan en dos eventos nacionales diferentes: el Fabio Delgado in Memoriam y el Grand Prix “donde ellos pueden desarrollarse, probarse a sí mismos y poner a prueba la evolución de la coctelería cubana”.

Aseguró que la convocatoria llegará a todos los barmen cubanos mediante las cadenas hoteleras y extrahoteleras del Ministerio de Turismo como  Cubanacán, Palmares, Artex, Palacio de Convenciones (Palco); gastronomía del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) y órganos de base de la Asociación de Cantineros de Cuba.

Dijo que también promoverán con fuerza este evento las direcciones territoriales de HCI a lo largo y ancho de la Isla y puntualizó que cada cadena deberá organizar sus competencias eliminatorias de base en la que seleccionarán al concursante que los representará en los eventos provinciales, mientras Havana Club asumirá la organización del certamen entre cantineros del sector privado.

El ganador de este evento nacional participará en el XII Grand Prix Internacional de Coctelería Havana Club, previsto a realizarse nuevamente en La Habana, del 28 de mayo al 2 de junio del próximo año, donde se presentarán competidores de todos los mercados del planeta donde se distribuye y gana en preferencia el genuino ron cubano.

Elizabeth Reyes a solicitud del semanario Opciones, destacó que Havana Club espera continuar representando a la coctelería cubana dignamente como siempre, “que el cantinero que gane el derecho a personificar al país haga un trabajo de excelencia como verdaderos artistas de las mezclas, labor reconocida nacional e internacional y que este evento contribuya a escalar un peldaño más en la fama y relevancia que tiene hoy la coctelería cubana en el mundo”.

Se abrirá la convocatoria e inscripción de los cantineros aspirantes hasta el 30 de noviembre próximo, mientras las eliminatorias de base se realizarán en enero de 2018 y las regionales del 1ro. de febrero al 15 de marzo de ese mismo año, cuyos ganadores disputarán el Gran Prix Final el 31 de mayo, donde emergerá el Campeón Nacional.

El cantinero cubano Sergio Serrano ganador del Campeonato Mundial de Coctelería auspiciado por la Organización Internacional de Bartanders, en Sevilla, en España, en el año 2003, afirmó que para hacer un buen cóctel “hay que tener amor por lo que uno va a hacer; estudiar, superarse, conocer los tipos de mezclas, rones, aguardientes, vermuts, cremas y sobre todo ser buen barman, tener modestia y ese sexto sentido de auténtico cantinero”.

José Rafa Malen, presidente de  la Asociación de Cantineros de Cuba, brindó detalles técnicos para la elaboración del cóctel durante el concurso.

Comparte esta noticia