Jueves
28 de Marzo  2024 

Una cita en función de atraer más inversión

Entidades e instituciones de renombre, se sumaron en calidad de patrocinadoras del evento, el cual reunió en el hotel Meliá Cohiba a más 250 delegados de unas 50 naciones


Jueves 05 de Octubre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Yizzet Bermello López

En las negociaciones que suelen preceder a un proceso inversionista, aseguran expertos que existen mayores probabilidades de éxito si las partes que se sientan a conversar tienen información suficiente en relación con sus respectivos intereses y posibilidades. Bien lo sabe la empresa británica Global Event Partners, que de la mano de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) organizó días atrás en La Habana la conferencia Cuba Energy, Oil and Gas, evento que atrajo a representantes de más de 100 empresas foráneas, entre esas muchas compañías líderes mundiales en ese sector.

Más de una docena de los participantes, entidades e instituciones de renombre como BGP International, CPNC, Greatwall Drilling Company, Sherrit International,  National Gas Company of Trinidad Tobago, Repsol, Latitude Energy, Coco México, United Safety, o Perfection Services Limited, se sumaron incluso en calidad de patrocinadoras de la cita; que entre conferencistas, especialistas de alto nivel, funcionarios y directivos reunió en el hotel Meliá Cohiba a más 250 delegados de unas 50 naciones.

El propósito fundamental de la convocatoria era ganar la atención de potenciales inversionistas extranjeros y brindarles información detallada sobre la industria cubana de petróleo y gas, con especial énfasis en todas las oportunidades de negocios que el país ofrece hoy para la participación de capital foráneo en el desarrollo de esa importante rama.

Así lo confirmó en declaraciones para este semanario el director  de Global Event Partners, Paul Gilbert, quien explicó además que se realizó previamente una labor conjunta con la Unión Cuba-Petróleo y empresas extranjeras que cuentan con años de presencia en Cuba, para lograr identificar qué tipo de entidades, servicios y emprendimientos vinculados con toda la cadena de valor del sector son los que se están buscando en la Isla.

De esa manera, y luego de impulsar un sondeo posterior de inteligencia, se logró que las compañías internacionales asistentes al encuentro fueran en verdad aquellas que cuentan con posibilidades concretas de hacer frente a las necesidades y requerimientos cubanos.

“Por supuesto que tampoco se hubiera conseguido este favorable nivel de concurrencia sin el apoyo de Cuba, y en especial de Cupet”, apuntó el directivo de Global Event Partners, al tiempo que alabó la excelente preparación de esa empresa para poner en manos de los delegados a la cita los resultados de estudios e investigaciones de años, que muestran que existe un sistema de trabajo en el sector petrolero cubano y están bien identificadas las áreas de operaciones y servicios en los que se precisaría de inversión a mediano y largo plazos.

Apuntes sobre el programa

Aún con solo dos jornadas de trabajo dedicadas a conferencias, presentaciones y talleres, el programa de Cuba Energy, Oil and Gas resultó muy operativo, según consideraron varios de los empresarios presentes, muchos  de ellos en su primera visita a Cuba. A otros les parecieron ideales los espacios para el intercambio directo y el networking, que se fueron generando dentro de la propia agenda y aprovecharon especialistas y directivos de Cupet para poder conocer más a fondo a potenciales contrapartes en futuros negocios.

El tercer día de  este evento, que incluyó la visita a áreas de un campo de petróleo ubicado cerca de la ciudad de Matanzas, donde la empresa china de perforación Gran Muralla (Greatwall Drilling Company) trabaja de conjunto con especialistas de la Isla, sirvió como excelente cierre para mostrar  en la práctica un ejemplo exitoso de colaboración entre Cuba y un socio foráneo.

De su experiencia de 12 años en operaciones de perforación en el país  había comentado largamente antes, en una conferencia, el director de marketing de esta misma compañía china. También los representantes de la empresa australiana Melbana Energy Limited accedieron  a hablar  en el foro de sus propias vivencias en la actividad de exploración de yacimientos en este archipiélago.

Especial relieve dentro de la conferencia, que atrajo a varias empresas estadounidenses, logró un taller celebrado previo a las sesiones oficiales, en el que se abordaron y debatieron a fondo los desafíos que hoy se mantienen para el comercio y los negocios entre Cuba y Estados Unidos, y que lógicamente también influyen en el sector de la energía, el petróleo y el gas.

Otro taller, en este caso no incluido en el programa, permitió a empresas de Trinidad y Tobago interesadas en servicios vinculados al gas natural sostener un intercambio más estrecho de conversación con la Unión Cuba-Petróleo. “Dentro del área del Caribe, este es uno de los mercados que siempre nos pareció atractivo, y ahora tenemos más información e igualmente contactos para seguir explorando posibilidades concretas”, aseveró al respecto Aston Brown, director de desarrollo y proyectos de Phoenix Park, subordinada a The National Gas Company of Trinidad and Tobago Limited.

Del marco legal y regulatorio, a los proyectos priorizados

En efecto, si algo no faltó en este foro internacional fue información sobre Cuba, partiendo del nuevo marco legal y regulatorio que existe en el país para respaldar la inversión extranjera; la situación y perspectivas que se dan actualmente para el desarrollo de la economía, y llegando al análisis de las modalidades contractuales aprobadas para la inserción de capital foráneo en la actividad petrolera, así como las áreas, operaciones y servicios que se incluyen como priorizados. En esos temas se enfocaron las presentaciones de los prestigiosos conferencistas nacionales convocados para la cita.

En la jornada de apertura, como parte de la bienvenida, el director adjunto de Cuba-Petróleo, ingeniero Roberto Suárez Sotolongo, resumió de alguna manera elementos clave que luego recibieron argumentación más detallada. Reiteró, por ejemplo, que el sector energético constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico de esta nación caribeña, y que dentro de este resulta de especial interés el seguir impulsando la industria del petróleo y el gas.

Recordó igualmente que esa fue pionera desde principios de los años 90 en el país en la asimilación de inversiones foráneas en todas sus ramas, y estimó que esta experiencia acumulada, que hoy se conjuga con un entorno nacional de medidas y mayores facilidades, la coloca como una de las más atractivas.

El directivo se refirió asimismo a otras ventajas significativas que añaden valor a este sector, como la existencia de una infraestructura ya sólida de soporte productivo y servicios, y de un capital humano competente y preparado, que refuerzan sus potencialidades

Finalmente, ratificó a los empresarios extranjeros reunidos en el encuentro que Cuba seguirá dando especial prioridad a los proyectos de exploración y producción de recursos en los bloques de la llamada Zona Económica Exclusiva, en aguas someras y bloques terrestres; y también a los proyectos de recuperación e incremento de producción en campos maduros, sin olvidar la explotación de recursos no convencionales.

Además, el directivo de Cupet aseguró que se seguirá fomentando la introducción de nuevas tecnologías en la prospección, perforación y producción de petróleo y gas; mejorando elementos en materia de infraestructura, y al mismo tiempo creciendo en servicios especializados que se vinculen con esta compleja pero prometedora industria, que sin lugar a dudas tiene una misión importante de futuro para el país.

Comparte esta noticia