Viernes
19 de Abril  2024 

Lluvias asociadas a Irma benefician embalses de Guantánamo

Las mayores precipitaciones se registran en Palenque de Yateras, con 116 milímetros (mm), mientras los pluviómetros marcan 77 mm en Felicidad de Yateras y 66.1 mm en Puriales de Caujerí


Sábado 09 de Septiembre de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

 Aunque las lluvias asociadas a Irma hasta hoy no son significativas para el incremento de los embalses, los acumulados benefician en alguna medida las deprimidas presas de la provincia.

Aunque discretos, los mayores beneficios corresponden a Clotilde, Jaibo y Faustino Pérez, reservorio fundamental para el suministro de agua a la mayor parte de la cabecera provincial, la cual se encuentra en estos momentos al 42 por ciento, según el último reporte de Recursos Hidráulicos.

Las mayores precipitaciones se registran en Palenque de Yateras, con 116 milímetros (mm), mientras los pluviómetros marcan 77 mm en Felicidad de Yateras y 66.1 mm en Puriales de Caujerí, en el municipio de San Antonio del Sur, de acuerdo con informaciones del Centro Meteorológico provincial.

En el este último, los embalses Pozo Azul y Los Asientos, muestran 77 y 49 por cientos de llenado, lo que los convierte en los mayores acumuladores de la provincia.

Una situación desfavorable mantiene aún la presa La Yaya, la más grande del territorio que abastece al Sur de la ciudad de Guantánamo y la zona industrial, la misma está solo al 21,9 de su capacidad de llenado.

Los municipios de Baracoa y Maisí son los más favorecidos. En este último, el servicio está interrumpido hasta tanto se recupere la calidad del agua y se instalen los equipos de bombeo, explicó el delegado de Recursos Hidráulicos Juan Carlos González Dalmau,

Mientras, en la primera villa se cerró la obra de toma del acueducto por gravedad que suministra agua a esa ciudad y como medida preventiva se llenó la cisterna de la Potabilizadora para casos de emergencia.

Antes del paso del huracán Irma, la provincia promediaba poco más del 31 por ciento de llenado en sus embalses, en este momento existen condiciones favorables para recibir grandes volúmenes de lluvias, señaló el directivo.

Guantánamo es una de las provincias que sufre las consecuencias de la intensa sequía que azota a gran parte del archipiélago cubano desde hace más de dos años .

 

Comparte esta noticia