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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Reconocen logros en vuelos regulares a Cuba

La compañía estadounidense JetBlue, primera de su país que reinició hace un año operaciones comerciales a aeropuertos cubanos

Los logros en vuelos regulares a Cuba de la aerolínea JetBlue fueron resaltados por su presidente ejecutivo Robin Hayes, en la apertura de oficinas de ventas de pasajes de esa compañía estadounidense en la Terminal 3, del Aeropuerto Internacional José Martí y en la céntrica esquina de 23 y P, del Vedado, en La Habana.

En su primer año ofreciendo servicios comerciales, JetBlue transportó  más de 390 000 viajeros entre aeropuertos de Estados Unidos y la Isla, operando más de 2 000 vuelos entre las dos naciones.

Por tal razón, directivos de la mencionada aerolínea consideraron oportuno conmemorar el primer aniversario del reinicio de los vuelos regulares desde la nación norteña hasta la isla caribeña, que abrieron el 31 de agosto de 2016, acciones que según autoridades del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) demuestran el carácter positivo de la puesta en práctica de las relaciones entre ambos países.

La inauguración de dichas oficinas también forma parte del proceso de implementación del memorando de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero del 2016.

Robin Hayes recordó que hace seis años cuando comenzaron, primero a ofrecer servicios chárter, JetBlue tuvo como objetivo para cuando tuvieran la autorización de su gobierno, “llegar a realizar vuelos normales directos a Cuba y así construir una operación exitosa”, afirmó.

Mantiene todos sus vuelos

El directivo estadounidense expresó su agrado por abrir las nuevas oficinas en esta fecha, “a un año de haber hecho historia, rodeado de colegas y socios que juntos celebramos el comienzo de la segunda temporada de servicio comercial a Cuba”.

Subrayó que en el nuevo período de trabajo comercial en la Mayor de las Antillas su compañía está posicionada en este mercado para introducir tarifas bajas y servicios a más viajeros en la Isla, e informó que mantienen el mismo número de vuelos a aeropuertos de La Habana, Camagüey, Holguín y Santa Clara.

Reiteró que continuarán haciendo cambios para mejorar los servicios al cliente, en pos de asegurar las operaciones en este mercado a largo plazo.

Según Hayes, esta aerolínea ofrece una política de equipaje muy conveniente para los que viajan entre EE.UU y Cuba, con la posibilidad de facturar un total de tres maletas o cajas de hasta 99 libras (44,9 kilogramos) cada una y hasta 80 pulgadas (longitud + anchura + altura).

También dispone de mayor espacio entre asientos en clase económica, así como  meriendas y bebidas no alcohólicas gratis. Algunos vuelos sobre territorio estadounidense ofrecen el servicio de internet gratuito.

El Presidente ejecutivo de JetBlue comentó que en la nueva casa de su aerolínea en La Habana, desde el momento que los clientes pongan sus pies en la puerta, podrán ser parte de la experiencia de esta compañía mediante una prestación más personalizada, donde se hace énfasis como marca reconocida y servicio galardonado, “que nos distinguen tanto en los aeropuertos como a bordo”.

Hayes aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido de los ministerios cubanos de Relaciones Exteriores y de Transporte, del IACC, la Corporación de la Aviación Cubana y otras entidades.

JetBlue realiza vuelos diarios desde tres de sus destinos más importantes ubicados en los aeropuertos Internacionales John F. Kennedy (JFK), de Nueva York; Fort Lauderdale-Hollywood (FLL)  y Orlando (MCO), los dos últimos en la Florida, a las terminales José Martí, en La Habana; Abel Santamaría, de Santa Clara; Ignacio Agramonte, en Camagüey y Frank País, de Holguín.

Operaciones factibles

Ibrahim Ferradaz, director de Negocios de la Corporación de la Aviación Cubana, resaltó que la apertura de oficinas comerciales de JetBlue y de otras aerolíneas estadounidenses en La Habana, confirma su interés en la Isla, pese a las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la Mayor de las Antillas.

Indicó que demuestra también la factibilidad de las operaciones de estas compañías en sus vuelos a diferentes destinos cubanos, que tienen además un impacto económico positivo para Estados Unidos debido a la generación de empleos y de un mercado estable y seguro.

Ferradaz puntualizó que Cuba posee la infraestructura aeroportuaria y el personal calificado para realizar estas operaciones con eficiencia y seguridad en la prestación de sus servicios, y se prevé, además, la modernización de estas infraestructuras.

Refirió los perjuicios causados por el bloqueo económico, financiero y comercial de más de 55 años impuesto por EE.UU. a la nación caribeña, y al empeño de los cubanos por sobreponerse a esto, y destacó la intención de Cuba de continuar desarrollando vínculos respetuosos y de cooperación con Estados Unidos.

Ferradaz notificó que actualmente seis aerolíneas estadounidenses vuelan de manera regular diariamente hacia distintos destinos cubanos: JetBlue, American Airlines, Delta, United, Southwest y Alaska.

JetBlue es la aerolínea originaria de Nueva York, líder en Boston, Fort Lauderdale-Hollywood, Los Ángeles (Long Beach), Orlando y San Juan. Esta compañía transporta más de 38 000 000 de viajeros al año a 101 ciudades en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina, con un promedio de 1 000 vuelos diarios.