Jueves
25 de Abril  2024 

Tunas de Zaza, cuna de pescadores

Al hablarse del cultivo del camarón o la langosta en esta provincia al centro de Cuba, hay que hacer referencia obligada a ese terruño, el cual conserva una valiosa historia


Miércoles 30 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Acariciado por las olas del mar, el olor a salitre y esos temerarios pescadores que exhiben como trofeo de sus hazañas la piel curtida por el sol, se alza Tunas de Zaza.

Al hablarse del cultivo del camarón o la langosta en esta provincia al centro de Cuba, hay que hacer referencia obligada a ese terruño, el cual conserva una valiosa historia, al resistir un bombardeo en 1898 como consecuencia de la guerra hispano-cubano-norteamericana.

El escritor cubano Onelio Jorge Cardoso (1914-1986), catalogado como el Cuentero Mayor, describió a Tunas de Zaza como “una lengua de tierra robada al mar”.

De generación en generación, sin temores hacia el mar -más bien enfrentándolo con valentía y sobre todo con pasión-, los tuneros se dedican a las labores de pesca desde 1840, año en que se fundó esa comunidad perteneciente al municipio de Sancti Spíritus.

“Con la expansión del comercio las comunicaciones terrestres unen a la villa del Espíritu Santo con el oriente y el occidente del país. Los productos locales salen al mercado internacional a través del puerto de Tunas de Zaza hasta que en el siglo XVII es desplazado por el puerto de Casilda, en Trinidad.

Así lo señala el periodista y escritor espirituano Raúl I. García Álvarez en su libro Sancti Spíritus, Epílogo para una historia inconclusa.

Al cerrarse el puerto de Tunas de Zaza en 1675, el desarrollo azucarero espirituano se atrasa, mientras florecía en otras zonas como Trinidad.

Tunas de Zaza fue una ciudad muy comercial por aquella época, al poseer un ferrocarril que cubría la ruta desde Sancti Spíritus hasta el puerto tunero, uno de los de mayor actividad económica en ese entonces en Cuba.

Desde allí se exportaba el azúcar de los ingenios espirituanos de Natividad, Amazonas, Tuinucú y La Vega. Incluso el carbón se importaba de Inglaterra por ese pueblito marino y en 1864 se crea el ramal ferroviario entre Sancti Spíritus y el tan mencionado puerto.

En junio de 1955, Jorge Cardoso publicó una crónica en la revista Carteles sobre este lugar que lo impresionó sobremanera y que se alza en la costa sur de Sancti Spíritus. Según cifras actuales, cuenta con una población de 3 489 habitantes.

“Mucho mangle rojo y negro. Se detiene el vehículo y ya tenemos delante el pueblo de Tunas de Zaza. De frente, por la derecha está el embarcadero donde los centrales Natividad, Amazonas, Tuinucú y La Vega suelen exportar sus azúcares”, sentenció.

“El almacén oscuro y el muelle bueno están reñidos con las casas de madera del pueblo, a la izquierda principalmente, formado por una fila de casas sobre estacas y unidas todas por una larga acera de tablones, también sobre estacas, que van rectos al parecer hasta la orilla del mar”, continúa. (PL)

Comparte esta noticia