Sábado
20 de Abril  2024 

Semillas de calidad ayudan a la producción agrícola

La provincia de Ciego de Ávila obtuvo alrededor de 750 toneladas de semillas categorizadas, como parte de las acciones estratégicas para elevar las entregas de alimentos a la población. La cifra superó el 95 % de lo planificado y al resto se le confirió la calidad fiscalizada


Jueves 24 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Alrededor de 750 toneladas de semillas categorizadas obtuvo la provincia de Ciego de Ávila de enero de 2016 al término de julio del año actual, como parte de las acciones estratégicas para elevar las entregas de alimentos a la población.

Aunque no se llegó al total previsto con esa condición, la cifra superó el 95 % de lo planificado y al resto se le confirió la calidad fiscalizada, según informó a la prensa el ingeniero Domingo de León Reyes, director del departamento de Sanidad Vegetal en este territorio.

Agregó que una parte de los núcleos reproductores de hortalizas no llegó al máximo de su herencia biológica como consecuencia de la extrema sequía, que ya abarca más de 40 meses consecutivos de escasez de agua.

El aporte de los especialistas con simientes certificadas contribuyó a que Ciego de Ávila cosechara 4 848 toneladas métricas de frijoles en los nueve meses precedentes.

Los rendimientos promedios de dos toneladas por hectárea estuvieron por encima de campañas anteriores, debido a semillas de calidad, asumida con responsabilidad por labriegos estatales y del sector cooperativo-campesino, expresó el ingeniero Humberto Ortega, subdelegado de la Agricultura.

Indicó que las simientes botánicas igualmente favorecieron las siembras de maíz, calabaza, pimientos y otras hortalizas, además del suministro de clones agámicos para boniato, plátano, yuca y malanga aportados por la Biofábrica de la Universidad Máximo Gómez Báez, muy vinculada a la rama agropecuaria avileña.

La Agricultura Urbana se favorece asimismo con el laboratorio provincial de Sanidad Vegetal, el cual garantiza fitogenéticos para miles de fincas vinculadas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que incluye cooperativas, patios y parcelas. (ACN)

Comparte esta noticia