Miércoles
24 de Abril  2024 

A buen ritmo producción de baterías eléctricas

En la fábrica de Manzanillo, única de su tipo en el país, se proponen entregar este año 140 000 unidades


Jueves 24 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

La Empresa de Acumuladores XX Aniversario del Triunfo de la Revolución, de la ciudad de Manzanillo, se apresta en la presente temporada a lograr nuevamente una mayor producción, esta vez con la entrega de 140 000 baterías eléctricas, según el plan previsto para este año.

Única industria de ese tipo en el país, la fábrica manzanillera mantuvo un alto ritmo productivo durante el primer semestre del actual año con el respaldo de su colectivo laboral, esfuerzo que permitió sobrepasar las 70 000 baterías concebidas para esa etapa, según directivos de la entidad.

Leonardo Boza Robleda, director de la industria, en declaraciones a la emisora local Radio Granma, destacó que “se espera para lo que resta de calendario cumplir con todas las metas trazadas mediante el respaldo de los trabajadores de esta fábrica, quienes laboran con su tradicional disposición para materializar la alta meta propuesta”.

De esta forma, el directivo ponderó el entusiasmo que prevalece entre los 329 trabajadores de la entidad, “los cuales fieles a su loable sentido de pertenencia, larga experiencia fabril y maestría productiva, aseguran la entrega de un producto con la mayor calidad y amplia gama de surtidos de baterías que van desde 45 hasta 200 amperes”.

Boza Robleda señaló que el actual plan técnico económico resulta el más elevado de los últimos años, cuyo proceso llevan adelante a partir del programa inversionista ejecutado en esta industria para actualizar su producción mediante la instalación de tecnología de avanzada que asegure una mayor capacidad productiva y calidad en sus entregas, las cuales ahora solo satisfacen 40 % de la demanda del mercado nacional de baterías.

Esta empresa se mantiene insertada dentro de los planes de revitalización y desarrollo de producciones en industrias que puedan contribuir a la sustitución de importaciones o para incrementar exportaciones con productos capaces de ganar espacios en exigentes mercados foráneos, deviene uno de los objetivos a los cuales el país brinda máxima prioridad.

Tal propósito resulta reto permanente para su colectivo laboral que, a partir de la calificación técnica, experiencia y disposición productiva de los trabajadores que lo conforman, se esfuerzan por asegurar la supervivencia de su empresa.

Modernizar la fábrica

Otro empeño que libra el colectivo de la XX Aniversario del Triunfo de la Revolución, es la modernización de la planta de tratamiento de agua y de los laboratorios con el objetivo de garantizar que esta sea una empresa moderna, competitiva y cumplidora con las regulaciones medio ambientales para lo cual se repararon los pisos del área de formación eléctrica y rehabilitaron la planta de tratamientos residuales.

En la búsqueda de disminuir la contaminación ambiental y en consonancia con las nuevas exigencias técnicas que impone hoy la evolución tecnológica en diversos campos, los fabricantes de baterías en el mundo se han visto obligados a buscar alternativas de bajo y libre mantenimiento para asegurar la idoneidad de sus producciones.

En ese contexto, las baterías de plomo-calcio destacan como una opción factible, por tratarse de una aleación sin la presencia del antimonio, contaminante ambiental que es suplantado por una proporción mucho menor de calcio, elemento que facilita a las placas del equipo su vital propiedad mecánica.

Su diseño y construcción sellada garantizan la ausencia de gasificación y pérdidas de electrolitos, haciendo innecesario el control de densidad y el agregado de agua durante toda su vida útil.

Tal característica asegura una operación segura y eficiente de las baterías plomo-calcio en cualquier posición, con expectativa de vida de cinco años en condición de flote y hasta 1 200 ciclos de descarga al 30 %.

Baterías económicas

Las mejoras realizadas en el proceso productivo y el uso de plomo antimonial como elemento básico han contribuido a que las baterías manzanilleras gocen de excelente calidad. Eso posibilita producirlas con categoría de bajo mantenimiento, elemento sumamente económico para los usuarios.

Como es reconocido por especialistas y directivos de la propia empresa, la factibilidad económica de la referida industria de Acumuladores de Manzanillo está demostrada y eso propicia más competitividad de su producción, gestión que incorpora otras importantes acciones fabriles para disminuir importaciones, a la vez que impulsa la recirculación de la chatarra de plomo, todo con el propósito de abaratar los costos.

La producción que sale al mercado con la marca Dinamix se destina a entidades de la defensa y sectores priorizados de la economía nacional, entre estas la producción azucarera, una de las más importantes industrias del país, que hoy demanda gran cantidad de baterías eléctricas para mantener activos durante la zafra sus equipos de corte y tiro de cañas frescas hacia los centrales.

Directivos de esta fábrica que entró en servicio en diciembre de 1978, subrayan que cuenta con un personal altamente calificado que permite hacer realidad su misión fundamental: producir y comercializar baterías de arranque, iluminación e ignición para medios automotrices e instalaciones especiales.

Conscientes de que son altos consumidores de energía eléctrica, incluso a nivel provincial, aquí velan decididamente en pos de disminuir el gasto energético, independientemente de producir, almacenar y vender energía, que ha de ser previamente extraída de la red eléctrica.

Comparte esta noticia