Miércoles
24 de Abril  2024 

Construyen en Sancti Spíritus parque solar con novedosa tecnología

El primer parque solar fotovoltaico con tecnología de hincado de pilarotes que se construye en el país, está a 56 % de ejecución


Jueves 17 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El primer parque solar fotovoltaico con tecnología de hincado de pilarotes que se construye en Cuba, está a 56 % de ejecución, aseguró Raidel Díaz, director de inversiones de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus.

Así lo expresó en un aparte con la prensa en el área donde se monta dicho parque en la localidad de Neiva, en el municipio espirituano de Cabaiguán, y agregó que la tecnología empleada procede de China.

Es el segundo parque solar fotovoltaico de esta provincia central con una potencia de 4,4 megawatt/hora, con lo que se dejará de emitir a la atmósfera 5 603,4 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, añadió.

Cuando el parque se conecte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) también se evitará consumir más de 1 700 toneladas de combustible de las centrales termoeléctricas, detalló y subrayó que la construcción comenzó el 26 de junio pasado y en la actualidad se está en el proceso de montaje civil.

Además, señaló que “la energía solar fotovoltaica genera electricidad con una energía abundante (280 días de sol al año) y sin el uso de combustibles fósiles, con cero emisión de CO2 a la atmósfera, además de no hacer ruido, todo eso importante para el cuidado del medio ambiente”.

Significa además una fuente de empleo para la localidad de Neiva, ya que requiere de 16 operadores, y apuntó que representa también ahorro de hormigón y acero y, por supuesto, de tiempo en el montaje.

“Este año debe impulsarse otro parque en la localidad de Guasimal, donde ya se terminó el movimiento de tierra, con el empleo de la misma tecnología de hincado y que al igual que el de Neiva se interconectará con el SEN”, aseveró y finalmente destacó que la potencialidad de Sancti Spíritus está en la energía de sol y no de viento. (PL)

Comparte esta noticia