Viernes
19 de Abril  2024 

Azcuba instalará tres nuevas plantas para la alimentación animal

Con la construcción de las tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, dicho grupo azucarero contará, de dos a tres años, con 55 plantas destinadas a la alimentación bovina


Martes 15 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Para la próxima zafra el grupo azucarero Azcuba prevé instalar tres nuevas plantas productoras de miel-urea-bagacillo, destinadas a la alimentación bovina, informó hoy el jefe de Derivados de esa entidad, Carlos González.

En conversación con Prensa Latina, el directivo precisó además que actualmente cuentan con 46 unidades de ese tipo, de las cuales operaron 45 en la anterior campaña azucarera y duplicaron el volumen de ese nutriente.

Azcuba tiene programado dentro de dos o tres años contar con 55 plantas, a fin de alcanzar una capacidad productiva de 200 mil toneladas de ese alimento cada año, lo cual representa un incremento del 50 por ciento en relación con los volúmenes actuales.

El grupo fabrica además cada año 20 mil toneladas de miel-urea, también para ser consumida por los bovinos.

Esta producción, que se dejó de hacer tras el advenimiento de las condiciones del llamado 'período especial' -crisis económica surgida en esta isla luego de la desaparición del socialismo en Europa del Este y de la URSS- se reinició en los últimos años.

Con destino a la masa vacuna, Azcuba fabrica además los bloques multinutricionales, constituidos por un concentrado de nitrógeno, fósforo, proteínas y aminoácidos, entre los principales ingredientes.

Se trata de un suplemento para la nutrición del ganado, y no un alimento como tal, sino un estimulante que favorece un mayor consumo del forraje por los animales.

Este se produce con el objetivo de aprovechar los pastos y elevar la eficiencia en en el consumo del alimento, afirma el jede de Derivados de Azcuba, quien explicó además que en Cuba los bloques se fabrican de manera semiindustrial y no artesanal, como en mu8chos países.

Actualmente existen en la rama 12 plantas de bloques multinutricionales, la mayor de ellas situada en la provincia de Mayabeque, en la zona occidental.

Otros alimentos elaborados por Azcuba para la ceba de animales, en este cado de los cerdos, son: Levadura Saccharomyces, miel proteica y miel b. De esta última el grupo suministra a la agricultura más de 120 mil toneladas en cada zafra. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia