Martes
16 de Abril  2024 

Crece planta hotelera santiaguera

Recuperarán importantes inmuebles patrimoniales que serán devueltos al servicio público o turístico


Jueves 10 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Aumentará Santiago de Cuba sus capacidades de alojamiento con importantes inversiones en la construcción de nuevos hoteles, a partir de la recuperación de edificios patrimoniales o en desuso, que serán renovados y devueltos a la ciudad en mejores condiciones.

Lo anterior lo informó a Opciones, la delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la urbe oriental, ingeniera Marisol Rodríguez Correa, quien presentó en la Cámara de Comercio las potencialidades y crecimiento que proyecta el sector en dicha ciudad para los próximos años.

Por su importancia en el crecimiento económico del país, el Mintur prevé trabajar en seis nuevas instalaciones hoteleras en programas de desarrollo a corto y mediano plazos.

Este aumento en inmuebles  incluye, en una primera etapa, la Ciudad de Santiago de Cuba y el poblado del  Cobre y en una posterior, el parque Baconao, reserva de la biosfera y el municipio Guamá.

Ambos sitios poseen las mejores condiciones naturales para desarrollar las modalidades de turismo de naturaleza, histórico, cultural, patrimonial y deportivo, bases sobre las cuales se proyectará el crecimiento previsto.

Las pretensiones del Mintur van más allá del incremento y mejoras de la infraestructura de alojamiento: se pretende recuperar edificios patrimoniales que hoy se encuentran en franco deterioro o en desuso, incompatibles con la nueva  imagen que muestra actualmente la ciudad.

También se inician las negociaciones para la  administración compartida con importantes cadenas hoteleras y turoperadores, lo que permitirá elevar a tres y cuatro estrellas los estándares de calidad de las instalaciones actuales.

En las proyecciones extrahoteleras el Mintur pretende incrementar los servicios con nuevos puntos de venta y de renta, así como el rediseño de los productos del Grupo Palmares, la creación de nuevas áreas para la vida cultural de la ciudad tales como, el Sitio del bolero, el Son de mi Santiago, el Rincón de La vieja trova y La Bodeguita del Oriente.

Se proyecta además ampliar la Marina Internacional de Punta Gorda en la bahía santiaguera, así como la creación de un  litoral turístico en el área de La Alameda, en el actual Malecón.

Con estas inversiones se benefician directa o indirectamente los habitantes de más de 15 comunidades y asentamientos poblacionales, así como las cooperativas de producción agropecuaria del territorio con las cuales se trazan estrategias y se firman contratos para abastecer a las instalaciones.

Se prevé una atención especial al trabajo no estatal, para la prestación de servicios de restauración, alojamiento y el alquiler de mulos y caballos.

Este importante crecimiento hotelero pretende recuperar y remozar más de 21 edificios que mantendrán su estructura original y en aquellos casos en que no se corresponda con los objetivos de desarrollo sostenible del área, entonces la remodelación se hará de forma diferente siempre respetando el entorno.

Todos los proyectos serán amigables  cuidarán  el medio ambiente y se contará con plantas de tratamiento de residuales, lo que permitirá el uso adecuado de los desechos, y la reutilización del agua para la jardinería.(José Ángel Morales González)

 

Comparte esta noticia