Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Sellos postales por el Aniversario 30 de Cubanacán

Cinco sellos postales conmemorativos dedicados al Grupo Hotelero Cubanacán fueron cancelados como parte de los festejos por las tres décadas de colaboración y apoyo al turismo de esta organización

Cinco sellos postales conmemorativos dedicados al Grupo Hotelero Cubanacán en su XXX Aniversario, que se celebra a lo largo y ancho del país, fueron cancelados como parte de los festejos por las tres décadas de colaboración y apoyo al turismo de esta organización.

En la ceremonia efectuada en el hotel Comodoro de la capital, cancelaron las estampillas Jorge Alberto García, vicepresidente primero del Grupo Cubanacán y José Raúl López, presidente de la Federación Filatélica Cubana.

Miguel Brugueras González, comunicador principal del Grupo, explicó que las cancelaciones se corresponden con las cinco marcas hoteleras de la entidad: Horizontes (hoteles del  entorno de naturaleza), Brisas y Club Amigo (modalidades de sol y playa), Hoteles Cubanacán (de ciudad) y Hoteles E (Encanto, en ciudades patrimoniales).

El Grupo, fundado en 1987, tiene hoy alrededor de 90 hoteles, con presencia expandida en los principales polos turísticos, ciudades principales y entornos patrimoniales del país, donde recibe cerca de 40 % del turismo internacional que visita Cuba.

Según Brugueras González la principal fortaleza del Grupo radica en sus trabajadores; “hoy son más de 16 000, consagrados a la labor diaria, con alto sentido de pertenencia, que se esfuerzan por incrementar la calidad en los servicios y brindar una mejor atención a todos los clientes que acuden a nuestras instalaciones hoteleras”.

Incrementar calidad

Cubanacán cuenta con más de 16 000 habitaciones en 70 hoteles de administración propia y 19 regentadas por cadenas extranjeras, incluido uno en China. Destacan entre las referidas operadoras internacionales las cadenas Meliá Hotels, Iberostar, Blue Diamond, Blau, SuperClubs y Kempinsky.

Su planta hotelera se integra con 45 % de instalaciones en las categorías cinco y cuatro estrellas ubicados fundamentalmente en destinos de playas y ciudades. En meses recientes se sumaron a este grupo tres establecimientos de la marca Hoteles E. El resto de la estructura por categoría está distribuida en instalaciones de tres y dos estrellas.

Para sus trabajadores y directivos constituye un objetivo primordial continuar incrementando la calidad de los servicios, de manera que se corresponda la paridad calidad-precio y que el cliente supere sus expectativas.

Hoy, entre sus marcas hoteleras, distinguen las instalaciones de  Brisas y Club Amigo, para el destino de sol y playa, los cuales se mantienen como principal producto del Grupo, operados bajo la modalidad de Todo Incluido y ubicados en primera línea de los más importantes balnearios.

Ese conjunto de hoteles además de estar dirigidos al segmento de familia, ofrecen programas especiales de bodas y lunas de miel así como de fidelidad para clientes que repiten, en particular en el oriente de la Isla donde hay alojamientos con más de 40 % de repitencia de los turistas.

Destinos atractivos e inversiones

Destaca el sitio web Travel Trade Caribbean que mediante la marca Horizontes, del Grupo Cubanacán,  se pueden visitar destinos de naturaleza tan importantes como Viñales (Pinar del Río), Las Terrazas (Artemisa), Ciénaga de Zapata (Matanzas)  y Marea del Portillo, en Pilón (Granma) donde se ofrecen caminatas, cicloturismo, observación de aves, buceo, entre otros.

Según declaraciones de Marisabel González, vicepresidenta de Cubanacán, actualmente el Grupo están en fase de creación de nueve empresas mixtas con cadenas foráneas, para la construcción de otras 4 000 habitaciones en Santa María del Mar, en La Habana, y Santa Lucía, en la zona norte de la provincia de Camagüey, según informó Prensa Latina.