Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Aseguran en Camagüey oxígeno para uso industrial y medicinal

La Unidad Empresarial de Gases Industriales de esa provincia entregó más de medio millón de metros cúbicos de oxígeno para uso industrial y medicinal

Con veinte años consecutivos como Colectivo Vanguardia Nacional, la Unidad Empresarial de Gases Industriales de Camagüey, sobrecumplió al cierre del primer semestre de este año con la entrega de más de medio millón de metros cúbicos de oxígeno para uso industrial y medicinal.

La disponibilidad de ese componente químico garantiza la vitalidad de procesos fabriles que requieren de soldaduras y corte de metales, a la vez que mantiene la vitalidad del servicio de salud para casos de asfixias o paros respiratorios, lo cual hace posible la vida. (Tomado de ACN)

Enrique Castillo Rivera, director de la citada entidad comentó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente la planta gasifica y envasa el oxígeno que producen en La Habana, para distribuirlo en Camagüey.

De igual manera la unidad tiene a su cargo la producción de nitrógeno en los estados líquido y gaseoso, de los cuales el primero se utiliza para conservar el material genético con el fin de la inseminación artificial en el ganado, y el segundo por su condición refrigerante se emplea para eliminar la humedad existente en las tuberías de las industrias, informó el directivo.

El acetileno y el argón constituyen también otros surtidos de la entidad, este último muy utilizado en grandes cantidades para el llenado de lámparas incandescentes y fluorescentes, así como en la técnica de la soldadura mediante arco, para evitar oxidaciones al proporcionar una capa de gas inerte en torno a la región donde se realiza el proceso de ensamblaje.

Por el riesgo que representan esas producciones para la salud de los trabajadores, existe un consultorio médico dentro de la propia instalación que, además de prestar servicio a la comunidad, realiza chequeos permanentes a quienes están vinculados de manera directa a los procesos industriales, indicó Marlene Vázquez de la Fe, especialista de asuntos jurídicos del centro.

La estabilidad del capital humano constituye una fortaleza de la entidad camagüeyana, con una plantilla de 160 empleados y un promedio de edad de 47 años.

Un notable sentido de pertenencia manifestó a esta Agencia Lázaro Mezquida Otero, operario del taller de mantenimiento y válvulas de oxígeno y acetileno, único de su tipo en el país, al expresar la importancia de su trabajo en la fabricación de accesorios como vástagos, tuercas, prensas y asientos, para extender la vida útil de los actuales equipos importados de China.

Egresado del Instituto Politécnico Cándido González, de Camagüey, el mecánico de 39 años, comenzó su vida laboral hace poco más de dos décadas bajo la tutela de Juan Carlos Sanz Parra, hoy jefe de taller con una experiencia de casi 50 años y quien confiere gran importancia a la adecuada formación profesional de los técnicos.     

Al cierre de julio, la Unidad Empresarial de Gases Industriales de Camagüey superó su plan de ventas a más de tres millones de pesos y sus producciones por encima del millón, indicadores que la sitúan entre las punteras del país en su labor. (Tomado de ACN)