Viernes
26 de Abril  2024 

Recuperación del sector apícola pinareño

Los apicultores vueltabajeros, aseveran que los resultados de este año se ubicarán entre los mejores de la última década


Jueves 03 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Ante la irrefutable recuperación de las diversas producciones, los apicultores vueltabajeros, aseveran que los resultados de este año se ubicarán entre los mejores de la última década.

La seguridad para tal afirmación la basan en la eficiencia con que se ejecutan las estrategias al facilitarles sobrecumplimientos en las cifras pronosticadas en los meses transitados y acumular alrededor de 160 toneladas de miel, de las 435 comprometidas, 30 más que en el año precedente.

Aumentan también los dígitos de propóleos, jalea real y cera por las favorables condiciones climáticas y el propio incremento de las colmenas, -llegarán a 10 000,- y los  cambios de reina propiciados en Guanahacabibes y San Diego de los Baños.

En la actualidad propician las condiciones para el traslado de aproximadamente, 6 000 colmenas de las costas hacia la floresta del eucalipto, en particular, a zonas de los municipios de Pinar del Rio, Guane, Mantua y Consolación del Sur, según confirmó Pedro José Mojena Lazo, director de producción de la Unidad Empresarial de Base Apícola de Pinar del Río.

Indicó que serán relevantes los esfuerzos en el último cuatrimestre, de mayor producción, al florecer el bejuco leñatero, las campanillas morada y blanca, plantas de gran incidencia en la obtención de miel y por constituir las plantaciones más abundantes de la provincia.

Los apicultores vueltabajeros están inmersos, entre otras, en tareas de la reforestación, singular vía para los objetivos formulados, así como acometen el mantenimiento a los caminos, que aseguran el acceso a recursos materiales inherentes a las labores.

Los controles biológicos y la atención veterinaria en ejecución conllevan a la excelente salud de esos laboriosos insectos, con funciones específicas en sus colonias.

Comparte esta noticia