Miércoles
24 de Abril  2024 

Recorre Díaz-Canel polo productivo Melanio Ortiz de Las Tunas

Ese  enclave agrícola, considerado ya punto de referencia de la provincia, pertenece a la Empresa Agropecuaria Integral Las Tunas, de cinco mil 200 hectáreas


Martes 01 de Agosto de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

El polo productivo Melanio Ortiz, que ya sirve de referencia en la provincia de Las Tunas a pesar de su corta edad, fue visitado hoy por Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  Primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros.


Ese  enclave agrícola pertenece a la Empresa Agropecuaria  Integral  Las Tunas, de  cinco mil 200 hectáreas y ubicado en el municipio de  Jobabo -a unos 12 kilómetros de la capital provincial-, lo conforman 16 formas productivas, organizadas en las distintas variantes de cooperativas.


Omar Pérez  López, delegado de la Agricultura en Las Tunas,  explicó  que simultáneamente a la siembra de cultivos varios se trabaja  en la infraestructura para la apertura de una tienda de venta de semillas, un taller de reparación y mantenimiento de equipos y maquinaria, y en la recuperación del sistema de acopio.  


La casa de los técnicos para socializar los conocimientos y un aula docente, fueron proyectos coinvertidos en realidad hoy, lo cual pudo constatar el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien estuvo acompañado de Ariel Santana, primer secretario de  la organización política en la provincia, y Lilian González,  presidenta de la Asamblea del Poder Popular a este nivel.


Al interesarse por el  entorno de esta organización agrícola, se le explicó que  solo el 16 por ciento de las áreas disponen de regadío, por lo que resulta considerable  el esfuerzo que se requiere para hacer producir la tierra, de ahí que está solicitando un análisis salarial, pues el promedio actual no supera los 525 pesos mensualmente.


Díaz-Canel  conoció que se trabaja en la reparación de 50 kilómetros de terraplenes en las seis comunidades  del lugar, donde residen 12 mil personas.

La utilización de estas áreas  para la siembra de cultivos varios  no responde a un programa  de incorporar tierras  vírgenes a la producción, sino al rescate de una zona, también con el nombre del  mártir Melanio Ortiz, que en su momento  fue la empresa  mayor productora de viandas en la provincia, pero comenzó a deteriorarse en 1991, a partir del llamado  Período Especial.


Durante su estancia en Las Tunas, el Primer Vicepresidente cubano  comprobó los avances en el desbroce de terreno y el emplazamiento de obras de fábrica de la circunvalación sur, 6,4 kilómetros de longitud, que  dará acceso a los vehículos que circulen de occidente a oriente  y viceversa, sin necesidad de entrar a la capital de Las Tunas.


Visitó un restaurante, en la antigua cafetería La Cubana, donde se ofertan  alimentos variados  a precios asequibles, el cual fue inaugurado en saludo al 26 de Julio, así como también  una Plaza Mercado  para la venta de alimentos ligeros y de artesanía.


Además  de la prestación de nuevos servicios en esta última locación, se le dio solución  a un viejo problema  que afectaba  la imagen de la ciudad y constituía una fuente de insectos, generados por un riachuelo que arrastraba basuras y aguas turbias. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia