Martes
19 de Marzo  2024 

Mostrar con orgullo lo hecho

Asisten por tercera ocasión con más de 35 entidades locales que protagonizan la principal actividad económica y social del territorio


Viernes 21 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Gonzalo Vuelta

La presentación de la provincia de Ciego de Ávila en Expocuba este mes cerró el programa de muestras territoriales por este año, luego de hacerlo Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y Matanzas, donde unas 400 empresas  y otras entidades de  todos los sectores económicos y sociales, incluidas cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, han tenido la posibilidad de exponer sus producciones y servicios, en medio de un escenario de intercambio de conocimientos mutuos, de identificación de potencialidades y posibilidades de negocios.

Manuel Riechi González, vicepresidente de la economía del Consejo de la Administración en ese territorio centroriental, expresó que asistieron por tercera ocasión con más de 35 entidades locales para mostrar fundamentalmente el sector agroalimentario y la esfera sociocultural.

“Resaltaron entre esas la empresa de cítricos DCeballos, insignia del país en su rama;  La Cuba, considerada sostén para el abastecimiento al turismo en el polo local y Ciegoplast, productora de tuberías y elementos conformados en plásticos con gran responsabilidad en el proceso inversionista de la nación para el abastecimiento de agua, junto con otras de aseguramiento a la salud, la educación, las producciones avícola y porcina, materias prima e industria alimentaria.”

En la delegación avileña se mostraron novedades –amplió el funcionario- como la propia Dceballos, devenida una empresa agroindustrial de productos alimenticios, con una evidente recuperación que ahora se destaca en el país por su entrega. Producen y comercializan en las redes tanto en divisas como en moneda nacional, “señal de que una empresa socialista fortalecida, con buena administración y buen colectivo, puede contribuir a elevar el papel de la economía cubana”.

DCeballos, como La Cuba y Concavila, -agregó Riechi-  insertan sus ofertas entre los 15 fondos exportables del territorio, esta última de nueva creación para servicios a la entidad de Comunales.

Además de los surtidos para el exterior, cuenta el aseguramiento al turismo y la prestación de servicios, que cubre tanto las instalaciones hoteleras de la cayería norte de la provincia, como otros en Santa Lucía -al norte de Camagüey-, Varadero, La Habana y Santiago de Cuba, donde se proveen producciones agrícolas de primera calidad, gestión en la que sobresale el carbón vegetal con alta demanda en Europa.

Se rescatan surtidos del  azúcar y se trabaja en inversiones para la producción de energía, rones, mieles finales y otras complementarias como la elaboración de tableros.

“En conjunto -puntualizó- se aprecia un proceso estable de recuperación de la economía en la provincia que en términos numéricos, en la producción mercantil presenta un 2,2 % por encima de lo fijado, al igual que crecen la venta de mercancías, y otros indicadores básicos, con el cumplimiento de los ingresos.

“Cuanto expusimos, lo logrado, se debe a la dedicación y esfuerzo  de todos los avileños, lo que permite que se contribuya al desarrollo del país. Ahí radica el orgullo con que mostramos lo hecho, y La responsabilidad en su continuación.

Puntales en la gestión mercantil

Puntal dentro del sistema empresarial de Azcuba, Tecnoazúcar exhibió un variado surtido entre los cuales resaltaron las marcas de rones Mulata y Santero, alcoholes, azúcar, siropes y otros, además de apoyar la alimentación del sector azucarero.

Laines María Castillo, jefa  del grupo comercial de la UEB de la provincia, argumentó que disponen de la destilería Enrique Varona, cuatro centros porcinos con  sobrecumplimientos de su entrega al balance nacional, fábrica de conservas, una procesadora cárnica, y el museo en el antiguo central Patria en Morón, entre las instalaciones principales para la obtención y la comercialización de todos los derivados de la caña de azúcar, cuyo mercado fundamental  es el turismo, las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas (TRD)  y el comercio.

Citas de alto provecho

Sede permanente de la Feria Internacional de La Habana y de las muestras sectoriales del país, Expocuba deviene también escenario ideal para mostrar lo realizado por las provincias, su desarrollo económico y social, y facilita tanto el intercambio de experiencias como la identificación de potencialidades y posibilidades de negocios, lo que justifica la atracción de nuevos territorio cada año, según confirmó su director, Pedro Abreu.

Concurren cada vez tanto expositores como especialistas en las más diversas ramas que  participan en los programas teóricos alternos en cada convocatoria, mayormente coordinados por ProCuba,  promotor de las exportaciones e inversiones extranjeras. A ello se suman los Encuentros de Negocios que ya este año realizó su cuarta edición, con carácter nacional, lo que  denota la importancia que cada territorio y gobierno local conceden a estos encuentros, de indudable valor económico y social en aras del futuro, por lo que constituyen citas de alto provecho.

Para el venidero año la presencia de las provincias se iniciará en febrero por Cienfuegos, y se espera la incorporación de otras.

Comparte esta noticia