Jueves
25 de Abril  2024 

Significativos aportes a la sustitución de importaciones

La planta de impregnación de postes eléctricos y telefónicos, localizada en Guane, ahorra por ese concepto 6 000 000 de dólares a la economía nacional


Jueves 20 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

La planta de impregnación de postes eléctricos y telefónicos, localizada en Guane, contribuye de manera significativa a la sustitución de importaciones y ahorra por ese concepto 6 000 000 de dólares a la economía nacional.

Producir un poste en esa instalación, comenta Jesús Romero Ledesma, su director,  cuesta  alrededor de 150 pesos convertibles, mientras que en el extranjero el precio se acerca a los 250 dólares.

Informó que las producciones anuales son de aproximadamente 30 000 unidades, aunque  insuficientes aún frente a la demanda del país que requiere de  unos 70 000, por lo que se analizan posibles inversiones en pos de elevadas producciones y en correspondencia con los estándares internacionales.

Añadió, además, que el marco de duración de los postes es de 20 años, por lo cual  son exigentes en el control de los indicadores de eficiencia y calidad del proceso productivo.

Constituye, asimismo, la única planta de su tipo  en Cuba y, según Yosbel González Pérez, jefe de mantenimiento industrial el proceso comienza con la tala de la especie, Pinus caribaea básicamente, hasta el vaciado final para retirar el preservante aplicado y la tecnología en explotación, unida a diversas medidas, evitan daños al medio ambiente.

Francisco Díaz Roque, director de la Empresa Agroindustrial Macurije y a la cual se subordina la planta, asegura que amén de los requisitos a cumplimentar en la selección de estos postes, se logra la sustentabilidad porque la estrategia es que por cada hectárea talada se planten nuevamente 1.5 en calidad de regeneración.

Comparte esta noticia