Viernes
29 de Marzo  2024 

Pinar del Río: una imagen más hermosa

Otrora sumida casi en el olvido, la más occidental provincia cubana muestra los resultados de un quehacer eficaz y mancomunado de todos sus pobladores


Jueves 20 de Julio de 2017 | 12:00:00 AM 

Autor

Querer es poder, tal afirmación se materializa en el día a día de la economía pinareña en constante renovación y eficiente empleo de los recursos financieros y materiales para los programas acordados.

Los resultados  no son tampoco fruto de la espontaneidad, sino de la culminación de eficaces estrategias y alternativas que equilibran déficits y condiciones climatológicas adversas.

Por eso es imposible ceñirse solo a los  resultados de 12 meses para medir  los progresos económicos y productivos constatables en Vueltabajo, sede de las festividades por el Aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, afirmó que en el pasado año sobrecumplieron lo programado en bienes y servicios en más de 330 000 000 de pesos  y mantiene esa tendencia al crecimiento por encima de 33 % en los últimos cinco años. Eso  significa  mayores  ofertas a la población, tanto en mercados  ideales, unidades del comercio y la gastronomía y la transportación de pasajeros, por citar algunos, aunque insuficientes ante la gran demanda.

La utilidad, indicador de la eficiencia empresarial,  estuvo 25 % por  encima  de lo planificado y se redujo de manera  significativa  la cifra de entidades  que concluyeron su ciclo económico con pérdidas. En 2016 se cuantificaron cinco y en lo que va de año solo cuatro, con tendencia a disminuir al cierre de diciembre.

“En el citado período, además de la reducción en casi 30 % de los portadores energéticos, crecieron las producciones físicas de arroz cáscara húmedo, la leche de vaca con casi 1 000 000 de litros por encima del plan, carne vacuna, porcina y huevos, por mencionar algunas, sin olvidar que el sector agrícola representa el 62 % del total de las riquezas que generamos”, argumentó Barreto Castillo.

Se exportaron  valores superiores a los 27 000 000 de pesos, con énfasis en la langosta, tabaco torcido, miel de abeja, chatarra de metales no ferrosos y plomo, entre otros.

-¿Qué valoración hace de los meses transcurridos de 2017 y en cuánto se estima el crecimiento al cierre de la etapa?

- Los resultados se consolidan y lo confirman los sobrecumplimientos  en producciones determinantes como arroz para el consumo, maíz, hortalizas,  tomate y frutales, así como tabaco torcido para la exportación, carne porcina, huevos, madera aserrada, conservas de frutas y tomate; todas las producciones de la industria láctea, bebidas, módulos fotovoltaicos y cocinas de inducción.

“Se impone añadir que las ventas netas  superan los 127 000 000 de pesos por encima  del plan, las utilidades se sobrecumplen en 55 %, la productividad en 26 % y el salario medio crece  4,8 % por lo que es positiva  la correlación entre ambos indicadores.

“La circulación mercantil de bienes y servicios cerró en estos meses  con 57 000 000 de pesos por encima del plan, favorecido por una mayor estabilidad e incrementos de las ofertas en las redes comerciales, a pesar de las insatisfacciones por la alta demanda, entre otras dificultades.

“Se prevé culminar 2017 con un crecimiento de alrededor de 6,2 % en los valores de producción de ventas netas y físicas, tanto en surtidos agropecuarios como industriales, y estos incrementos productivos están unidos a una mayor eficiencia y  a los ingresos de los trabajadores, como ya ha ocurrido en los últimos años.

“Nos ocupa, además, la puesta en explotación de siete parques fotovoltaicos, los que llegarán a nueve al cierre del año, de esos tres por la vía de inversión con capital foráneo, a tono con la implementación de la Política Económica y la estrategia de desarrollo sostenible, rubricada en los Lineamientos del VI y VII congresos del Partido”, explicó.

-Pese a los contratiempos de la sequía, Pinar del Río logra una excelente campaña tabacalera…

-Por los grandes volúmenes y calidad,  la campaña 2016-2017 la convierten en la mejor de los últimos 10 años y Pinar del Río asegura las 19 000 toneladas  comprometidas. Se trabaja en el beneficio, la zafadura y el acopio que  rebasan  las 17 100 toneladas como saludo al 26 de Julio, comentó el Presidente.

“Elemento significativo en el período fue  el avance del proyecto Virginia, que con 101 hectáreas tuvo su cuna en Consolación del Sur para  extenderse, en el futuro, a los municipios de San Luis y Pinar del Río con el propósito de responder a las demandas de la industria cigarrera que se edifica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Se trabaja, además, en los preparativos de la venidera contienda, en la cual se planifica sembrar unas 18 700 hectáreas como parte del programa de desarrollo del cultivo, 700 más en relación con la anterior.

“En la actualidad se asume la contratación, mejoran los suelos, se montan los túneles para obtención de posturas de tabaco tapado, se localizan las áreas de semilleros, se perforan pozos y electrifican estaciones de bombeo y se preparan las plantaciones a sembrar, todo cuanto precisa tan decisivo sector agrario en pos de altos rendimientos y en correspondencia con las estrategias y exigencias de la economía cubana”.

-Cuál es la situación actual de los fondos exportables y la sustitución de importaciones. ¿Se explotan todas las potencialidades?

-Vueltabajo posee alrededor de 20 rubros exportables y sobresalen, entre estos tabaco torcido, resina de pino, plomo, carbón vegetal, miel de abejas, pero los de mayor presencia son la agricultura  y los surtidos de la pesca porque tenemos uno de los puertos más importantes de la nación, destacó Barreto.

“La empresa pesquera de La Coloma aporta a la economía del país el 85 %  de los túnidos y el 45 % de la langosta. En el año en curso, se trabajará por la captura de alrededor de 2 100 toneladas de la llamada Reina del Caribe, y otras 2 000 de bonito y otras especies marinas. 

“En cuanto a valores, en 2016 se sobrecumplió en 5,2 %, ya que de 37,2 millones de dólares planificados se exportaron 39,2 millones de dólares.

-La sustitución de importaciones es otra de las prioridades al tener 19 productos con valores que  sobrepasan los 44 000 000 de pesos. En el pasado año se incumplió en varios renglones por situaciones climatológicas, por ejemplo, en frijol, tomate y maíz. Situación  similar sucedió con la arena sílice y la recuperación de papel y cartón, este último por problemas tecnológicos en la Papelera de La Habana.

“En el presente año existe un buen comportamiento de los fondos exportables, así como de la sustitución de importaciones, el primero con más de un 23 % y el segundo por encima del 97 %.

“En los primeros destacan las producciones miel de abejas, carbón vegetal, tabaco torcido, resina de pino, langosta total y plomo, y en la sustitución descuella las producciones de chatarra de acero, de hierro fundido, tomate, maíz, arroz, módulos fotovoltaicos, postes, papel y sacos de polipropileno, desperdicios plásticos y palés de madera.

“Somos del criterio  que aún se puede hacer mucho más por elevar los volúmenes de los productos en ambas carteras, entre esos el carbón vegetal, los derivados de la resina de pino y la leche de vaca.

“Se impone rescatar producciones tradicionales como las de artesanía, los derivados del polietileno, chatarra de acero inoxidable, enlatados de  frutas como jugos y dulces, a partir de las potencialidades actuales y futuras  de la industria Citros, en proceso de modificación y modernización.

“Hay que añadir  -recalcó el dirigente- la existencia de un potencial técnico y científico  que posibilita explorar en nuevos campos, buscando alianzas entre entidades y la introducción  de la inversión extranjera en sectores estratégicos, entiéndase la energía renovable, la minería y el turismo”.

-¿Cómo se comporta el proceso inversionista en el territorio. Cuáles obras se asumirán con capital extranjero y cómo se beneficiará a los pobladores?

-Las inversiones son primordiales en el desarrollo económico y social del país. En Pinar del Río se perfecciona este proceso, con efectos superiores a otras etapas. En los programas subordinados al Consejo de la Administración Provincial  estas se aproximan a los 39 000 000 de pesos y aunque tiene un ligero decrecimiento, se continuarán las acciones constructivas en salud, cultura y deportes, así como en comunales y educación.

“En 2016 las inversiones se cumplieron en más del 92 % e influyó la importación de equipos.  La mayoría se ejecutan  en los sectores económicos y sociales, lo cual  garantiza la reparación y modernización de hospitales, escuelas, así como la adquisición de equipos para estos fines. También se invierte en la reconstrucción de centros de la cultura y el deporte.

“En el quehacer  económico, los financiamientos fundamentales se ubican en la adquisición de equipos de transporte, tanto para el traslado de la población como de carga; la ampliación de capacidades para la fabricación de los módulos fotovoltaicos; la electrificación de viviendas y de estaciones de riegos de la agricultura;  tecnología para la producción agropecuaria, como la del arroz y cultivos varios; las inversiones en la telefonía fija y celular y la apertura de zonas wifi (56 en total); así como en la red de distribución de agua, con énfasis en la propia capital provincial y en Consolación del Sur.

-De  amplio aporte popular, con las tareas relacionadas con el aniversario 150 del otorgamiento de título de Ciudad a Pinar del Río se remodelan o construyen alrededor de 85 objetos de obras…

-A varias se les adelantará el calendario de culminación y otras se extenderán hasta el 2018 por su magnitud,  como las gradas y torres del estadio Capitán San Luis, viejo anhelo de los pinareños, el Centro polifuncional Pedro Saidén, el hotel Comercio, con diversos  servicios, la tienda El Incendio y la estación de ferrocarriles, por enumerar solo algunas  que reafirman la voluntad del desarrollo consecutivo.

“Se le suma a todo este esfuerzo la culminación del Proyecto Polimetálico Castellanos, en Minas de Matahambre, que ejecuta la Empresa Minera del Caribe (Emincar S.A.), la inversión minera más importante del país, que se acerca a  los 280 000 000 de dólares, así como la preparación de los campos de golf, en el municipio Sandino.

“Se estima que  esta sea una de las inversiones más significativa en la industria sin humo, en los próximos años, la cual exigirá de un esfuerzo superior de los pinareños y  un reto en lo organizativo y lo estratégico por las demandas que generará”.

-¿Cuál situación exhibe hoy el turismo, sus perspectivas en Guanahacabibes, y Viñales, como su principal polo? Su influencia a nivel de país.

-Pinar del Río, a 148 kilómetros de  La Habana, es un polo turístico en desarrollo con excelentes recursos naturales, culturales e históricos, características  que hacen muy atractiva a la provincia y capaz de satisfacer las demandas de un turismo internacional, cada vez más exigente y competitivo.

“De etapa en etapa crece este sector. En el 2015  ascendió la cifra de visitantes foráneos, en relación con iguales períodos anteriores  en 53 %, y en 2016, en 43 %, con un total de 845 000 vacacionistas.

“Viñales, Paisaje cultural de la humanidad, constituye el atractivo primordial  de la provincia y  con la nueva inversión que se prevé ejecutar en Guanahacabibes  se deben multiplicar varias veces las cifras actuales, al concebirse la edificación de 20 000 unidades de alojamiento, con más de 52 000 habitaciones.

“Es un trabajo a largo plazo, concebida para unos 20 años y en varias etapas, pero las primeras habitaciones y campos de golf se terminarán en el quinquenio 2018-2022.

“De manera inmediata, se trabaja en la reorganización y ordenamiento del polo turístico de Viñales, creándose un grupo de trabajo multidisciplinario que atiende las complejidades de ese territorio a partir del incremento significativo de visitantes, particularmente extranjeros.

“Estas comisiones ordenarán  y buscarán  soluciones a diversos programas, como  el trabajo por cuenta propia, en particular en las relacionadas con alquiler de animales, gestores de alojamiento y transporte; arrendamiento de viviendas y las de expendio de alimentos.

“También tienen a su cargo atender los problemas de desabastecimiento de productos básicos que sustentan el servicio no estatal; el suministro de agua y la evacuación de residuales líquidos y sólidos; el flujo vehicular; la creación de nuevos asentamientos urbanos, entre otras cuestiones,  rectoradas por las autoridades locales, provinciales y nacionales, y de los ministerios del Turismo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y Cimex , entre otros.

-Pese a lo obsoleto de sus tecnologías, muchas industrias pinareñas hacen importantes contribuciones a la economía nacional. ¿Qué proyecciones tienen para con estas?

 -La provincia cuenta con varios sectores o actividades que son significativos para la economía cubana. La agricultura aporta producciones cardinales como huevo, carne de cerdo y madera aserrada. Por ser la provincia con mayor índice de reforestación del país (48,6 % de su superficie), constituye la que más madera aserrada tributa, por encima de los 60 000 metros cúbicos anuales.

“En la industria electrónica contamos con la única fábrica de producción de paneles fotovoltaicos del país, que abastece los campos fotovoltaicos que se ejecutan en Cuba. Pinar del Río tiene dos concluidos y trabaja en la inversión de cinco nuevos parques.

“Contamos con el puerto pesquero más importante del país, donde radica la Empresa pesquera industrial La Coloma, al contribuir con más de 23 000 000 de dólares por concepto de exportación e incrementó, asimismo,  la variedad de surtidos para la venta a la población, como croquetas, hamburguesas, salchichas, chorizos, mortadella de pescado,  sardina en salsa y fritada de bonito, mientras se continúa buscando nuevos productos.

“La Fábrica La Conchita elabora y asegura producciones importantes para el balance nacional, como el puré de tomate y otros derivados de esta materia prima, dulces de frutas y compotas, entre otras.

-¿Cuáles son los próximos retos de los pinareños y dónde se centrarán los esfuerzos?

-Los pinareños, como todos los cubanos, tenemos grandes retos en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y la conceptualización del Modelo Económico y Social cubano. Cada quien, desde su puesto de trabajo,  en el sector estatal o no estatal, debe entregar lo máximo de sí y ser consecuente con lo legislado.

“La unidad, como principal fortaleza que nos ha conducido hasta aquí, debe reforzarse, y me refiero a la unidad de acción, de ideas y voluntades. Esos atributos activarán nuevas metas y objetivos en pos de una Patria más independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible, como nos pidió Raúl en el VII Congreso del Partido”.

-¿Un mensaje específico?

-“Reiterar las felicitaciones al pueblo de Pinar del Río por las festividades del Aniversario 64 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y que nos sentimos orgullosos por haber nacido en estas tierras de Vueltabajo, donde la Revolución y el esfuerzo de todos, transformó a la Cenicienta en una Princesa vestida de verde olivo”.

Comparte esta noticia